CAMPAÑA PRESIDENCIAL DESDE LOS PÚLPITOS

CAMPAÑA PRESIDENCIAL DESDE LOS PÚLPITOS

Una preocupación mundana, las ganas de ser presidente de la República, trajo a Boyacá, en la pasada Semana Santa, al padre Bernardo Hoyos, ex alcalde de Barranquilla, y a otros cuatro de su redil. Parece que definitivamente a los sacerdotes metidos en la política, les interesa más el poder terrenal que el reino de los cielos.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y para celebrar, los sacerdotes rehusaron el fruto de la vid y prefirieron, como los políticos profesionales, el whisky escocés. Las reuniones se efectuaron en el edificio administrativo de Sogamoso, en una casa particular en Paipa y en un hotel de Villa de Leyva.

En forma clandestina, rehuyendo al trabajo de los periodistas, los sacerdotes-alcaldes de Montería, Luis Alfonso Leon Pereira; de La Dorada, José Nicolás Gómez; de Cúcuta, Paucelino Camargo; y de Sogamoso, Gustavo Suárez, se dedicaron a evaluar la gestión que han adelantado desde el primero de enero de este año. En esa tarea, también se hicieron presentes el ex alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos, el ex constituyente Angelino Garzón y el alcalde de Paipa, Rodolfo de Jesús Díaz Díaz. La reunión fue convocada y coordinada por el abogado Pedro Pacanchique.

Contra las maquinarias Al hacer un análisis sobre las dificultades que han encontrado en la misión de gobernar con eficiencia, los sacerdotes-alcaldes coincidieron en señalar que el mayor obstáculo lo constituyen las maquinarias políticas. También acordaron que es necesario crear un movimiento de guantes blancos para depurar la situación de corrupción que se presenta en los municipios.

Las mayores dificultades para para los alcaldes sacerdotes se le presentan a José Nicolas Gómez, alcalde de La Dorada, quien durante el encuentro habló de la posiblidad de renunciar al cargo debido a amenazas que ha recibido por parte de grupos paramilitares.

Los cuatro alcaldes vinculados con la organización de la Iglesia dijeron que se sienten presionados por las comunidades que esperan muchas cosas de ellos, pero que es necesario revestirse de paciencia mientras se obtienen los recursos que les permitan trabajar.

El sacerdote Gustavo Suárez, alcalde de Sogamoso, en diálogo con Boyacá 7 días, dijo que la reunión con sus homólogos tuvo visos de clandestinidad porque pretendían utilizar el tiempo al máximo para intercambiar conceptos y experiencias. Manifestó sin embargo que no pudieron concentrarse el tiempo suficiente debido a las congestiones que encontraron en Paipa y Villa de Leyva por el gran flujo de turistas.

El padre Suárez indicó que el encuentro tuvo como principal objetivo el que los cuatro alcaldes se sentaran a reflexionar a la luz del evangelio sobre lo que ha significado para ellos la experiencia política. Queriamos darnos una voz de aliento y manifestar nuestra solidaridad mutua frente al reto que tenemos Para el alcalde de Sogamoso las cosas van bien y no es necesario apresurarse demasiado. Dijo Suárez que el alcalde de la Dorada aguantará el Chaparrón sin renunciar.

En la tarea de sacar a sus comunidades adelante, el padre Suárez dijo que están tocando las puertas del gobierno nacional a ver si les ayuda a asumir el compromiso. Finalmente, dijo que con el transcurso de sus gobiernos los sacerdotes harán una evaluación para determinar si es positiva o no la incursión de ellos en la actividad política. En el que caso de que así sea ellos mismos podrían orientar esa incursión así como la de candidatos cívicos.

Por la Presidencia El alcalde de Sogamoso negó que en la reunión se hubiera tratado el tema de una eventual candidatura del ex alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos, a la Presidencia de la República.

Sin embargo, uno de los asistentes a la reunión dijo a Boyacá 7 días dijo que por momentos los asistentes dialogaron sobre algunos parámetros que podría seguir el Movimiento Ciudadano por Colombia en la lucha por el poder. El padre Bernardo Hoyos ha decidido ampliar su Movimiento Ciudadano a todo el país y va crear un movimiento de carácter político nacional con ambición gubernamental , dijo la fuente.

Para el efecto el padre Hoyos viene adelantando contactos con gentes de todo el país, pertenecientes a diferentes sectores políticos. En Boyacá fue el primer encuentro con los sacerdotes-alcaldes, pero se tienen previstas nuevas reuniones. Es posible que en los próximos meses se abran sedes políticas del padre Hoyos en Bogotá y Barranquilla.

Los mismos organizadores del encuentro de Paipa durante la Semana Santa anunciaron que es muy posible que a finales de mayo o en los primeros días de junio se realice una renuión con participación de diferentes sectores ciudadanos para debatir el tema de la paz en el departamento. A esa reunión asistirían autoridades departamentales y los máximos dirigentes del Movimiento Ciudadano por Colombia.

Mientras tanto, el padre Hoyos seguirá recorriendo el país para mirar el termómetro de la opinión pública frente a una posible candidatura suya a la Presidencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.