CRECE DEUDA A TRABAJADORES

CRECE DEUDA A TRABAJADORES

Los trabajadores oficiales y empleados públicos al servicio del Hospital San Rafael de Tunja acusaron al director de esa institución y al Secretario de Salud de Boyacá de negligentes , al no cumplir con la obligación de cancelarles los intereses de las cesantías correspondientes a 1994 por una suma cercana a los 500 millones de pesos.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mientras tanto, el secretario de salud del departamento, Juan Manuel Corredor, indicó que hasta el momento no han encontrado una fórmula jurídica para poder cumplir con esa obligación y que existe el interés de solucionar todos los aspectos que tengan que ver con el bienestar laboral de los trabajadores.

Corredor también anunció que por gestiones adelantadas con el Ministerio de Salud fue posible conseguir un incremento en los salarios para los médicos especialistas y generales que prestan sus servicios en el departamento.

Según el Secretario de Salud, los médicos especialistas que devengaban salarios de 696.083 pesos recibirán ahora 729.151 pesos. Además de este incremento se otorgó una prima técnica con factor salarial, lo que deja los sueldos en un promedio mensual de 1.093.575 pesos.

A los médicos generales se les incrementó el salario de 576.261 y 606.000 pesos a 662.860 pesos, más el 18 por ciento de prima técnica. Corredor aseguró que en los dos casos se aumentaron los sueldos al máximo de la tabla contemplada en el decreto expedido por el Ministerio del ramo y se aumentó en 18 por ciento la prima técnica.

Estos incrementos se consiguieron luego de una reunión realizada entre el Secretario de Salud, el Ministro del ramo, y algunos asesores de esta cartera.

Deuda con los trabajadores De otro lado, los trabajadores del San Rafael denunciaron que la deuda por 250 millones de pesos que inicialmente mantenía el departamento con ellos se habría disparado a más de 500 millones, como consecuencia de la negligencia de algunos funcionarios del gobierno seccional.

La denuncia fue formulada mediante una carta dirigida al gobernador, José Benigno Perilla. En ella indican que desde el mes de enero del presente año los trabajadores han acudido en reiteradas ocasiones ante el director del Hospital y ante el Secretario de Salud de Boyacá con el objeto de solicitarle el reconocimiento de los intereses de las cesantías contempladas por la Ley.

También dicen que los dos funcionarios han alegado que el reconocimiento de esos intereses es una responsabilidad financiera del Ministerio de Salud y que debe mediar un concepto de esa cartera ministerial.

Por lo anterior, los trabajadores decidieron dirigirse al Ministerio de Salud para solicitar un pronunciamiento. Funcionarios de esa cartera respondieron que la obligación financiera le corresponde al departamento y que el concepto del Ministerio, al respecto, es solo eso, un concepto, que de modo alguno vincularía a la administración del departamento.

En otro de los apartes de la comunicación indican que no es justo que a las precarias condiciones económicas que tenemos los trabajadores del sector salud y que están haciendo crisis a nivel nacional, se nos agregue la actitud de algunos funcionarios de obstaculizarnos el pago de los derechos legalmente reconocidos y se nos coloque en la situación de viajar constantemente a Bogotá para que el Ministerio nos diga lo que todos en Boyacá sabemos, es decir, que el pago de los intereses a las cesantías es responsabilidad del ente territorial y que ninguna norma exige que el reconocimiento esté supeditado al concepto del Ministerio de Salud .

Finalmente, los trabajadores recuerdan que estamos ya en el cuarto mes del nuevo gobierno y la verdad es que, además, es irresponsable al queremos arrebatar derechos legítimamente amparados, comprometiendo gravemente los intereses patrimoniales del departamento y los hospitales. Ni hemos visto ninguna acción encaminada a mejorar la prestación del servicio de salud a los boyacenses .

Lío jurídico Por su parte la Secretaría del Salud del departamento consultó al Ministerio de Salud sobre los pasos a seguir para cumplir con el pago que reclaman los trabajadores.

La Oficina Jurídica del Ministerio expresó que las entidades de derecho público del orden territorial que no tuvieron a sus servidores afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, no tienen la obligación de pagar intereses sobre las cesantías. También indica que en el evento de realizar esos pagos, los recursos para tal fin deben ser distintos a los del situado fiscal, es decir, que la entidad debe responder con recursos propios.

El secretario de salud, Juan Manuel Corredor, anunció que en los próximos días se adelantarán nuevas consultas con el Ministerio para buscarle una salida al laberinto jurídico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.