LA UPTC SE ACERCA A LA COMUNIDAD

LA UPTC SE ACERCA A LA COMUNIDAD

Con la apertura de varios posgrados, el estudio para la apertura de carreras nocturnas y la construcción de varias obras, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, mejora su imagen en Sogamoso y se acerca más a la comunidad estudiantil.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Desde hace tres años, según profesores y directivos de la seccional de la UPTC Sogamoso, se observa un vuelco en las relaciones estudiantes-universidad, proceso en el que se recibió un importante concurso del anterior rector, Carlos Forero Robayo, y que ahora se fortalece bajo la rectoría de Carlos Sandoval Fonseca, quien fue el primer director que tuvo la seccional de Sogamoso.

En la planta física, dijo el decano de la UPTC Sogamoso, ingeniero Pascual Fonseca, se termina la construcción del área administrativa de la biblioteca, que corresponde al 30 por ciento de la construcción de todo el proyecto de la biblioteca. También, se inicia la construcción de la cafetería estudiantil, con una área de 360 metros cuadrados, obra que se espera dejar concluida al finalizar el presente año.

Con aportes del municipio de Sogamoso se pavimentó el 60 por ciento de las vías internas de la facultad y se construyó una plazoleta.

Lamentablemente el convenio UPTC-Municipio de Sogamoso en favor de la facultad de Ingeniería Electrónica se ha incumplido en cuanto al giro de los recursos correspondientes a 1994 y 1955. Con los dineros que se reciban por este concepto del municipio, cerca de 42 millones de pesos en total, se invertirán en la construcción del laboratorio para esa carrera. Otro convenio que no se ha cumplido, firmado a raíz de la construcción de la avenida circunvalar que pasa por inmediaciones de la sede universitaria, que llevó a la cesión de unos terremos. El municipio se comprometió a adelantar el cerramiento en malla y ladrillo de las instalaciones universitarias.

Para embellecer el ambiente universitario, los profesores y estudiantes, liderados por Aura Chávez de Ochoa y Ligia de Ricaurte, a través del grupo ecológico Univerde, se trabaja en programas de reforestación de la sede de la seccional.

En la parte académica, se estudia la mobilidad de la carreras de Administración de Empresas que está en Tunja para ofrecerla en Sogamoso y Contaduría Pública que esta en Sogamoso para llevarla a la capital del departamento.

Igualmente, se estudia una reforma curricular por parte de los directores de la Escuela de Ingeniería de la UPTC con miras a unificar, hasta donde sea posible, el ciclo básico de esta carrera. Ya hay acuerdo para unificar el primer semestre de todas las ingenierías, lo que facilita que el estudiante que resida en Tunja, Sogamoso y Duitama inicie una de las ingenierías sin abandonar su domicilio. Se avanza en el estudio de la apertura de algunas carreras nocturnas en la seccional de Sogamoso, para responder a las aspiraciones de algunos sectores de la comunidad sogamoseña.

Estudios de posgrado El director de posgrados en la seccional de Sogamoso, ingeniero Julio Roberto Avendaño, destacó que en la actualidad se ofrecen cuatro especializaciones, las que se iniciaron en julio de 1994. Esos posgrados son los de Finanzas Públicas, en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; de Evaluación de la Educación, con respaldo de la facultad de Educación de Tunja, con dos grupos, uno de los cuales finaliza estudios al terminar el presente año; de Finanzas, con dos grupos, uno en Tunja y otro en Sogamoso, y el de Administración en Recursos Mineros, que se inició en enero pasado, con 25 alumnos de Boyacá y Casanare.

A partir de julio próximo se inicia el posgrado en Gerencia Tributaria, el cual está dirigiodo a profesionales que manejan todos aquellos aspectos de la tributación. Tiene como base la Escuela de Contaduría Pública de Sogamoso en cooperación con la Escuela de Administración Pública de Tunja. Se abrirán dos cursos, uno en Tunja y otro en Sogamoso, dijo Julio Roberto Avendaño.

El director de posgrados anunció que a estudio del Consejo de Facultad se presentó el programa para la especialización en salud ocupacional, que tiende a la formación de expertos en el manejo de todas las áreas de la prevención de riesgos en las empresas. Para su funcionamiento será necesario firmar un convenio con el ISS, Señaló Avendaño.

Se trabaja sobre la apertura de un posgrado en Gestión de Estudios de Impacto Ambiental, con lo cual quedaría cubierta la mayor parte de la necesidad de personal especializado en la región. Sin embargo hay interés en cubrir el área de la gestión de recursos humanos y la atención y prevención de desastres, pero en ello se está trabajando, dijo el director de posgrados.

Familia universitaria En la seccional de la UPTC Sogamoso trabajan 63 profesores de tiempo completo, cuatro de medio tiempo, l8 ocasionales y cerca de 50 catedráticos externos.

Funcionan cinco programas de pregrado: ingenierías de Minas, Electrónica, Industrial y Geológica y Contaduría Pública, con cerca de 1.500 estudiantes.

Los profesionales graduados en estos cinco programas académicos se aproxima al millar. Este 28 de abril esta seccional gradúa 48 nuevos profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.