QUÉ ES LA INGOBERNABILIDAD

QUÉ ES LA INGOBERNABILIDAD

El tema de la crisis de gobernabilidad del buen gobierno en Colombia, ha concitado la atención de funcionarios, periodistas, intelectuales y observadores. Por lo general, se parte de un supuesto elemental: la tradicionalmente buena gobernabilidad está atravesando una coyuntura difícil y grave. Esa creencia, de hecho, es incorrecta. En realidad, lo que el país parece vivir es una situación crítica de ingobernabilidad; de mal gobierno , que lleva años gestándose.

30 de marzo 1996 , 12:00 a. m.

En un continuo bipolar entre buen y mal gobierno, Colombia se sitúa hoy en el límite de la ingobernabilidad y puede, potencialmente, moverse hacia un esquema de gobernabilidad que combine legitimidad política y eficacia socio-económica. En esa dirección, el académico Philippe C. Schmitter identifica cuatro indicadores claves de ingobernabilidad que bien pueden ser aplicables a Colombia.

En primer lugar, la indisciplina; la cual se manifiesta cuando los ciudadanos intentan influir en las decisiones públicas por métodos violentos, ilegales o anómalos . En el país, no sólo los actores paraestatales (guerrilla, narcotráfico, autodefensas), sino también los agentes institucionales oficiales (los cuerpos de inteligencia como en el caso del general Urbina) y privados (los sectores gremiales que ahora proponen un paro empresarial, por ejemplo) recurren a instrumentos de fuerza y a mecanismos ilícitos para incidir sobre las políticas públicas.

En segundo lugar, la inestabilidad; la cual se produce cuando las elites fracasan en su intención por conservar sus posiciones de dominación o para reproducir las coaliciones preexistentes . En Colombia, las elites no logran instaurar un proyecto unánime ni un horizonte estratégico para superar la crisis política como ocurrió en momentos críticos en el pasado.

Se han pronunciado todos los ex presidentes, todos los precandidatos presidenciales, todos los gremios, todos los grandes industriales, todos los líderes regionales, todos los opinadores con influencia, todos los congresistas, un buen número de militares, algunos intelectuales y no se vislumbra una alternativa de salida consensual a la crisis.

Contrarreforma? En tercer lugar, la ineficacia; la cual significa la creciente incapacidad de una administración para lograr metas deseadas, asegurando el acatamiento de ellas por medio de medidas de coordinación obligatorias o de decisiones emanadas de la autoridad del Estado . En el país, se tiende a reducir tanto el margen de acción del Ejecutivo en diversos frentes, como el nivel de aceptación ciudadana de las medidas oficiales; prevaleciendo una menor concertación relativa y una mayor disgregación social.

Y en cuarto lugar, la ilegalidad; la cual se expresa cuando los poseedores de poder persiguen evadir restricciones legales y constitucionales en búsqueda de ventajas e incluso de su propia supervivencia . En Colombia, en el Estado y en el terreno no gubernamental, los agentes más poderosos han agudizado un comportamiento orientado por la maximización de beneficios particulares y por el aseguramiento de la propia sobrevivencia en desmedro de los intereses nacionales en su conjunto.

Si este marco analítico sobre la ingobernabilidad colombiana actual es relativamente acertado, una estrategia de punto final sin una profunda y real catarsis política y cultural; una o varias opciones de resolución de la coyuntura por medio de iniciativas cada vez más distantes de las vías constitucionales directas de tramitación de la crisis; una reforma política apresurada que puede culminar en una contrarreforma y un retorno al Frente Nacional a través de un gobierno de unidad partidista, sólo profundizarán el mal gobierno y augurarán una incierta gobernabilidad futura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.