CONVOCATORIA A LA CLASE POLÍTICA

CONVOCATORIA A LA CLASE POLÍTICA

Si en el futuro los políticos quieren recoger votos en la provincia de Valderrama, desde ahora deben comprometerse en la solución de los problemas que afectan a esta región.

28 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Esta es una de las banderas que en adelante esgrimirán las comunidades de esta parte de Boyacá, agrupadas ahora en la Asociación de Municipios de la provincia de Valderrama, organización que oficialmente se constituyó el pasado 22 de abril en reunión que se cumplió en Socotá.

El alcalde anfitrión de este encuentro, Arquímedes Mendivelso Bello, recibió en la sede del Concejo Municipal a los alcaldes, concejales y personeros de Socha, Sativasur, Paz de Río, Betéitiva, Jericó, Chita y Tasco. Sativanorte estuvo ausente.

Más de medio centenar de asistentes deliberaron con entusiasmo en la tercera reunión que celebraban para concluir el proceso de aprobación de estatutos y de elección de los directivos de la naciente asociación de municipios. Después de cinco horas de discusiones quedó aprobada la Asociación de Municipios de Valderrama.

El pésimo estado de las vías y la actitud de los políticos que se olvidaron totalmente de la región, fueron señaladas como las causales principales que dieron paso a esta integración de municipios, según se afirmó.

Como primer presidente fue elegido Carlos Arturo Fuentes Gómez, alcalde de Paz de Río, y como secretario, Pedro Elías Niño Estupiñán, alcalde de Socha. La junta administradora la integran los representantes de los municipios de Socotá, Socha, Tasco, Jericó y Chita, como principales, y Sativasur, Sativanorte, Paz de Río, Betéitiva y Chita. En los próximos días se hará el nombramiento del director ejecutivo de la asociación.

Para el primer presidente de la agremiación municipal, Carlos Arturo Fuentes Gómez, el balance de esta reunión fue altamente satisfactorio al quedar definido el objetivo que desde hace muchos años se perseguía. Fue un encuentro de alta participación, lo que permitió fortalecer el propósito de la integración y con lo cual se asegura que las acciones que se emprendan en favor de la provincia de Valderrama tendrán un amplio respaldo , dijo el alcalde de Paz de Río.

Fuentes Gomez confesó que no hizo campaña para llegar a esta presidencia porque en esto no hay motivos para la figuración. La idea es hacer bien las cosas y que todos participemos efectivamente en la realización de los diferentes proyectos en que se comprometerá la asociación .

Inquietudes El principal problema que incentivó la conformación de la asociación fue el pésimo estado de las vías. Nuestra malla vial es desastrosa. En estos municipios tenemos muchos productos para sacar a los mercados del departamento, pero por el mal estado de las carreteras intermunicipales ello no es posible , anotó el presidente de los municipios asociados de Valderrama.

Agregó que su gestión se orientará a vigilar y presionar ante el Fondo Nacional de Regalías las inversiones que deben hacerse en la vía Belén Sácama, que en ese organismo quedó como vía prioritaria en atender.

En ese papel de vigilancia y presión que se puede ejercer ante los diferentes organismos oficiales o particulares para reclamar los derechos de la comunidad estriba la importancia de la asociación, dijo Fuentes Gómez y agregó: Es más fácil llevar la vocería de unas comunidades con 86 mil habitantes que tiene la provincia de Valderrama que hablar en nombre de un municipio de 4.000 habitantes. La unión hace la fuerza, eso es indudable .

La asociación exigirá desde ahora a los políticos una vinculación más efectiva con la provincia de Valderrama, pues no se conformarán con verlos simplemente acercarse a sus municipios únicamente en los días previos a las elecciones. Vamos a convocar a la clase política para que se comprometa en la respuesta que necesitan las necesidades básicas de la región y en esa misma medida las comunidades, que han entendido perfectamente el proceso de la descentralización y de la participación ciudadana, les irán a colaborar en los eventos electorales , manifestó Carlos Arturo Fuentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.