UN ESTUDIO SUGIERE QUE LOS TELÉFONOS CELULARES PODRÍAN INTERFERIR CON LOS MARCAPASOS

UN ESTUDIO SUGIERE QUE LOS TELÉFONOS CELULARES PODRÍAN INTERFERIR CON LOS MARCAPASOS

Un grupo de científicos financiado por empresas estadounidenses de comunicaciones ha encontrado pruebas de que la próxima generación de teléfonos celulares podría interferir con los marcapasos.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las principales preocupaciones de las empresas del sector se relacionan con los teléfonos celulares digitales y no con los modelos analógicos, más antiguos, que son de uso común hoy en día, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Muchos de los nuevos sistemas son digitales y el Wireless Technology Group, el grupo de empresas que encargó el estudio, informó ayer que realizaría pruebas clínicas para estudiar los problemas que puedan plantearse. Sus críticos alegan que el grupo no ha reaccionado de manera suficientemente agresiva.

El asunto probablemente hará surgir nuevas dudas sobre la seguridad de estos populares teléfonos. Los teléfonos de bolsillo, que ocupan el centro de la polémica, son en estos momentos el producto de mayor éxito en el sector y hay pendientes ocho demandas en que se alega que causan cáncer del cerebro.

Los expertos afirman que no hay informes de muertes o daño a personas con marcapasos que utilizan teléfonos celulares. Sin embargo, algunos estudios recientes entre pacientes con marcapasos han demostrado que en algunos casos el marcapasos se desajusta o se detiende y vuelve a activarse cuando se coloca un teléfono celular cerca del pecho.

Los problemas con la interferencia de los teléfonos celulares salieron a relucir a principios de 1994. Estudios realizados en Suiza e Italia concluyeron que los teléfonos digitales celulares del tipo llamado GSM, empleados en Europa, pueden interferir con los marcapasos.

La confirmación de una potencial interferencia por parte de investigadores estadounidenses en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y en el Centro Médico Mt. Sinai de Miami Beach, Florida subraya la necesidad que tenemos de estudiar el problema cuanto antes , expresó George Carlo, presidente de Wireless Technology Group.

Sin embargo, uno de sus críticos sostiene que el grupo actúa de manera muy lenta y que el campo que cubre es demasiado estrecho.

Hasta el momento, las pruebas han demostrado que los teléfonos analógicos, más antiguos, no causan problemas a los marcapasos.

Un portavoz de Medtronic, de Minneapolis, empresa que afirma tener la mitad del mercado mundial de marcapasos, dijo que aunque no se cuenta con pruebas de muerte o lesiones debido a la interferencia de los teléfonos celulares en los marcapasos hay motivos para preocuparse, especialmente ahora que los teléfonos digitales más nuevos vienen al mercado.

Medtronic ha recomendado a sus clientes que mantengan los teléfonos portátiles apagados cuando los lleven en la chaqueta, que lo sostengan a unos 30 centímetros del pecho cuando esté en uso, y si el marcapasos se implantó en el lado izquierdo del pecho, a usarlo en el oído derecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.