UN HOSPITAL DE CACHÉ

UN HOSPITAL DE CACHÉ

Con la meta de convertirlo en un Hospital Universitario, el médico Carlos Hipólito Fonseca Puerto asumió hace pocas semanas la dirección del Hospital Regional de Duitama. Y ya comienza a dar los primeros pasos para alcanzar ese objetivo.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esta semana se iniciaron los trabajos para ampliar el servicio de urgencias, pues el area destinada para atender ese servicio hoy resulta muy estrecha. Allí se proyecta construir, con recursos propios, cuatro consultorios, una sala de espera y una oficina para caja de pagos, con su respectiva batería de baños, y parqueadero para ambulancia. Los consultorios, en el día servirán para atención de consulta externa y en las noches y fines de semana para las urgencias. Esto obligarrá a incrementar el personal médico y paramédico, dijo Fonseca Puerto.

Con el concurso del Ministerio de Salud y del Gobierno Departamental se gestiona la consecución de una ambulancia y de equipos para cuidados intensivos, lo que permitirá que a partir de entonces ya no será necesario trasladar pacientes a centros médicos de la capital del país. De obtener respuesta favorable en esta gestión este hospital, que es de segundo nivel, pasará a un tercer nivel que es el que corresponde a los hospitales universitarios, dijo su director.

Estamos, también, en el objetivo de vender nuestros servicios al ISS y a las empresas de la región para mejorar los ingresos del hospital , señaló el médico Carlos Hipólito Fonseca. En su plan de trabajo está asegurar una atención especial a los pacientes que ingresan por servicio social. Para esta gente se procura garantizar el suministro de todos aquellos medicamentos que requieran en un determinado tratamiento, cualquiera que sea su costo. En tal virtud, la farmacia del hospital estará debidamente dotada y ello evitará que los familiares de los pacientes estén por las farmacias de la ciudad buscando las drogas que en un determinado momento se le formulen, anotó.

Otros compromisos El director del Hospital Regional de Duitama se muestra confiado en que esa institución saldrá avante del compromiso que la Perla de Boyacá tiene con relación a los Campeonatos Mundiales de Ciclismo. Al respecto no hay ningún tipo de temores porque este hospital está bien dotado y dispone de buenos recursos , dijo.

Fonseca Puerto señaló que se está diseñando el plan de atención medico-asistencial que requiere esa justa deportiva, con el suficiente personal médico, paramédico y de ambulacias. Para el efecto se espera el concurso y apoyo del mismo gobierno departamental.

Con motivo del Mundial esperamos que la Unión Ciclística Internacional, UCI, nos colabore con unos equipos que para la época de esas competencias necesitamos a fin de atender, sin ningún contratiempo, cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Esperamos ser escuchados en esa aspiración, que adicionaremos con la solicitud de que tales equipos, una vez terminado el compromiso deportivo, queden para servicio del hospital , expresó el funcionario.

Para responder a las exigencias del certamen ciclístico el Hospital de Duitama necesita de un monitor, un oxímetro de pulso y una máquina de gases, precisó su director.

Con relación a las instalaciones del viejo Hospital San Vicente, sobre las cuales varias entidades tienen sus ojos puestos, el médico Fonseca Puerto señaló que esa propiedad, que está debidamente legalizada, será objeto de una negociación y su producido económico se colocará en títulos valores, cuyos rendimientos se destinarán para inversión y atención de necesidades prioritarias.

El caballero repite El médico Carlos Hipólito Fonseca ocupa por tercera ocasión la dirección del hospital de Duitama. La primera vez lo hizo entre 1971 y 1973, cuando le correspondió conseguir el terreno requerido para la construcción de este centro asistencial. En la segunda oportunidad, entre 1983 y 1987, lo dejó casi listo para su inauguración. Y hace escasos dos meses, está nuevamente como su director.

Para mi es muy interesante volver al hospital cuando está convertido en un centro amplio y moderno , dijo. Su intención es la de servir a toda la comunidad y en especial a la gente de escasos recursos.

Atención regional La jurisdicción del Hospital Regional de Duitama se extiende a las provincias de Tundama y Valderrama. Entre 1990 y 1994 sus servicios principales han sido los siguientes, según informe suministrado por el jefe de estadísticas, Javier Eduardo Arcos: Partos Espontáneos Cesáreas 5.753 1.164 Cirugías 12.207 Pacientes asegurados Si No 23.040 219.749 Rayos X 23.692 Origen de pacientes Urbanos Rurales 211.563 30.339 Sexo Masculino Femenino 87.335 155.146 C o n s u l t a s Médicas Urgencias Odontológicas 144.770 77.983 19.728

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.