CON UNA MISA SE RECORDÓ A LAS VICTIMAS DEL HECHO TERRORISTA CONTA EL DAS DEVELAN MANEJO DE FONDOS EN ATENTANDO

CON UNA MISA SE RECORDÓ A LAS VICTIMAS DEL HECHO TERRORISTA CONTA EL DAS DEVELAN MANEJO DE FONDOS EN ATENTANDO

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general Miguel Maza Márquez dijo ayer --al referirse a la actitud de Los Extraditables en sus últimos comunicados-- que no podemos pensar ni hablar de voluntades, aquí son comportamientos delictivos . La afirmación fue hecha luego de una misa celebrada en memoria de los funcionarios del DAS y las personas que fallecieron el 6 de diciembre de 1989, cuando estalló un bus con 1.000 kilos de dinamita.

07 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

Posteriormente el director de ese organismo se dirigió a los parques cementerios donde fueron sepultadas las víctimas y les llevó una ofrenda floral.

Maza indicó que nosotros, los que juramos cumplir con la Constitución y las leyes tenemos que combatir precisamente a esas personas que están delinquiendo y en circunstancias tan deprimentes que día a día nos afectan tanto en el interior, como fuera del país .

Dijo además que los narcotraficantes cambiaron el procedimiento de las bombas por el secuestro y hasta donde yo sé hasta ahora existe un número muy importante de colombianos que se hayan en poder de ellos. De acuerdo a nuestro código penal ese es un delito .

El general destacó las tareas de inteligencia adelantadas por ese organismo que permitieron establecer la infraestructura de la organización de terroristas que actuó en las acciones dinamiteras en el país.

De acuerdo a lo que pudimos evidenciar --agregó Maza-- hemos visto un cruce de cuentas superiores a los 25 mil millones de pesos que sirvieron para comprar los explosivos, sobornar autoridades y montar infraestructuras en diferentes ciudades. Era una red que no se movía con improvisaciones .

Por otra parte, Maza negó la versión de un medio de comunicación que divulgó la existencia de un plan para asesinar al actual presidente de la República, César Gaviria Trujillo, y dijo que creo que hay mucho de fantasía allí . Los fondos El director del DAS dijo que dentro de la investigación adelantada por el atentado, se estableció que el manejo financiero para subsidiar la acción partió de diferentes cuentas de testaferros del Cartel de Medellín.

La investigación permitió establecer que en cada cuenta analizada se movieron capitales por millonarias sumas para la adquisición de dinamita, la compra de casas y vehículos y el pago de terroristas.

Una de las cuentas, manejada por Francisco Luis Londoño Londoño, establecidas en un banco de Envigado registró movimientos por 1.200 millones de pesos en sólo seis meses.

Los servicios de inteligencia señalaron que las cuentas fueron manejadas a nombre de los cuentahabientes Miguel Valencia Franco, Jairo Ramiro Barrientos, Horacio Gómez Gómez, Luis Enrique Meza Rueda, Jorge Eduardo Ojalvo, Rosa Angela Tascón Figueroa, Rigoberto de Jesús Jiménez, Félix Orlando Gómez Dávila, Mauricio Acosta Noguera y Mauricio Londoño Restrepo.

Las cuentas fueron manejadas con el visto bueno de Gabriel Arango, secretario administrativo de la sucursal de Envigado, e Iván Posada, gerente de la entidad bancaria.

Maza agregó que el ciclista Gonzalo Marín, identificado dentro de la organización terrorista que participó en la acción criminal como Chalo y asesinado por desconocidos en Medellín, fue quien recibió la plata y sirvió como soporte para los atentados de Bogotá y otras ciudades del país.

Era algo así como un oficial logístico de enlace entre el narcoterrorista Pablo Escobar y el resto de la organización que estaba ejecutando los actos , dijo Maza.

La investigación también permitió establecer que el ciclista manejaba los dineros en una oficina situada en el tercer piso del banco.

Igualmente se descubrió que John Jairo Arias Tascón, Pinina , manejó dineros por intermedio de su prima Rosa Angela Tascón Figueroa y su amante Diana Gómez, La Negra .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.