HOMEJE A DOS GESTORES DEL FOLCLOR

HOMEJE A DOS GESTORES DEL FOLCLOR

Carlos Julio Aranguren Medina, el músico que en l944 se salvó de prestar el servicio militar gracias a sus habilidades artísticas, y Alvaro Suesca Acuña, fundador de la agrupación El Pueblo Canta, recibieron las órdenes Cacique Tundama y Perla de Boyacá, como reconocimiento a sus invaluables aportes artísticos a Boyacá. La ceremonia nocturna se cumnplió el sábado 22 de abril en el teatro Suárez de Duitama.

28 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Carlos Aranguren, nacido en Pesca (Boyacá), recibió los primeros ejercicios musicales de su hermano Marco Tulio. En l974, siendo integrante de la banda de músicos de Duitama, ganó su primer galardón en el Concurso Departamental de Bandas de Paipa y un año después obtuvo, como director de la agrupación, el primer puesto en el mismo evento a nivel nacional. En l981, él y su banda, obtuvieron en Paipa el galardón de ganador de ganadores , sienddo declarados fuera de concurso.

Por su sparte, Alvaro Suesca, nacido en Tuta (Boyacá), apareció en el escenario artístico, en l981, al lado de su hermano Víctor Manuel, con el grupo Los Pioneros. En l988 funda la destacada agrupación El Pueblo Canta, integrada por su hermano Yuber Armando, su hijo Edixón Julián y su amigo Campo Elías, que más tarde fuera reemeplazado por su hermano Jorge Euclides. EL grupo ha obtenido importantes galardones en el concurso nacional El Mono Núñez.

De igual forma, el domingo 23 de abril, se cumplió en el mismo teatro un evento de singular importancia: el XXI Concurso Regional Mono Núñez. Esta segunda noche de fiesta se caracaterizó por la participación de trece agrupaciones de todo el departamento, demostrando, una vez más, la invaluable riqueza folclórica boyacense que, por falta de promoción, han vivido en el anonimato.

Fueron dos noches de fiesta nacionalista, con un lleno total en el teatro Suárez, donde se pudo demostrar que el folclor y la música andina de Colombia estan vivos y que en las nuevas figuras como Palos y Cuerdas de Tunja, los grupo Jaime Llano González y Francisco Jiménez Mancipe, entre otros, está depositado el futuro de los aires autóctonos boyacenses y que en agrupaciones como Los Impíricos de Iguaque , Los Alegres del Campo y Los Pregoneros del Pueblo, se conserva la autenticidad de las rumbas corridas, el merengue cojo y tantos ritmos que, por dar paso a otros, se han desconocido.

El fallo del jurado calificador, conformado por destacados maestros, entre ellos, Gustavo Adolfo Renjifo, delegado nacional de Funmúsica, llegará directamente de Ginebra (Valle) el próximo tres de mayo; dos días después será el concierto de seleccionados en el mismo teatro. Una vez conformada la delegación boyacense al festival nacional, se proyecta para el 19 de mayo, en la Sala León de Greiff, de la Universidad nacional, una espectacular actuación con motivo del concierto de lanzamaiento de los Mundiales de Ciclismo y del disco Muy boyacense -Volúmen II.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.