TREINTA AÑOS DE SERVICIO CÍVICO

TREINTA AÑOS DE SERVICIO CÍVICO

Es imposible extinguir con la llama de la ingratitud la iniciativa de quienes, guiados más por la ausencia de protección ante las conflagraciones, que por el afán de figurar, decidieron partir de la nada para darle vida al Cuerpo de Bomberos de Duitama, entidad que hoy cumple tres décadas evitando que las tragedias se sucedan o haciendo más leves aquellas que se escapan al control del hombre.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, al hacer referencia a la vida de la entidad de bomberos más veterana del Boyacá, viene al recuerdo la labor de varias personas, entre ellas, Edgar Hormaza Maffla, un payanés que laboraba, en ese entonces, en el Ministerio de Obras Públicas de Duitama, quien, un 28 de abril de l965, reunió en las instalaciones de la antigua Radio Duitama a representantes cívicos, religiosos y administrativos de la Perla de Boyacá.

El acta que se redactó fue el fiel testimonio de la primera junta directiva: Presidente, Pedro Rojas T.; secretario, Héctor Julio Chaparro; tesorero, Víctor Espinosa; vocal, Hernado Garzón Eslava; como comandante, Edgar Hormaza Maffla. Allí estuvieron presentes el alcalde de Duitama, Carlos Alarcón, y monseñor José María Quijano, entre otros.

Cuatro años después (l969) sorteando todo tipo de limitaciones, en especial las de carácter económico, el Club de Leones de Duitama decidió asumir la responsabiliad y adoptó al Cuerpo de Bomberos. Lo incluyó como un nuevo programa de carácter cívico. En ese año surgió el nombre de Germán Soler Mantilla, quien gracias a su labor cívica, alma y vida de la entidad, ha sido ratificado durante 25 años consecutivos como presidente del Consejo de Oficiales de la institución bomberil de Duitama.

La otra cara Existe otra cara de la entidad socorrista, abnegación, lealtad y sacrificio . Es la del riesgo y el coraje que el personal de tropa, hoy comandada por el capitán Luis Alberto León Núñez, vive en cada emergencia.

A manera de ejemplo, se recuerda el episodio vivido por el actual jefe de la estación de bomberos, Víctor Félix Villate Roa. Fue en la vereda El Salitre de Paipa, año l982, cuando atendió al SOS lanzado por los mineros del carbón.

Villate Roa recordó que la misión era la de rescatar tres menores de edad que, dedicados a su faena cotidina, habían quedado atrapados en un socavón. El bombero ingresó al interior de la mina, pero la capacidad de la bala de oxígeno que llevaba no fue suficiente para el tiempo que demandó llegar hasta la profundiad. Regresando, cuando aún faltaba 80 metros para ascender, se le agotó el oxígeno y por poco muere asfixiado por el gas letal que emanan las paredes de esos socavones. En esa portunidad sólo un niño, de los tres, salió con vida a la superficie.

Hoy viernes, 28 de abril, el Cuepo de Bomberos de Duitama también se viste de fiesta. Son tres días de celebraciones en las que se contempla actos de diversa índole.

Llegarán a su sede importantes personalidades, entre ellas delegaciones de Cali, Manizales y Bogotá. Los bomberos, los aspirantes a bomberos, el personal administrativo y demás miembros del Consejo de Oficiales con orgullo enseñarán a sus invitados la sede principal, los cuatro vehículos con que cuentan, además de la camioneta de apoyo, sus destrezas, etc. Se puede afirmar que, también el Cuerpo de Bomberos de Duitama se viste de fiesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.