Otto Serge, rebelde dentro del vallenato

Otto Serge, rebelde dentro del vallenato

Otros, a sus años de carrera, quedan atrapados en sus éxitos de ayer: se quejan de que el público no los deja cantar nada nuevo.

06 de enero 2009 , 12:00 a. m.

Pero Otto Serge ha sabido reinventarse: de su disco anterior pegó la canción Así de fácil, que sonaba –a mucho honor–- a “cumbia mexicana” y ahora presenta Versátil, en el que grabó son (ritmo que pocos grababan antes de Jorge Celedón) y un hasta un tropipop de su autoría.

Dice que la idea es hacer varios ritmos. Por eso va del vallenato más tradicional hasta una versión de una canción con saxofón, inspirado en un disco de vallenato sinfónico que salió en el 2007.

“Cuando llego a Bogotá todo es gloria –confiesa–. Pero allá en la costa defienden el vallenato bien arraigado. Y yo soy de buen humor y toda la cosa, pero las críticas llegan. Sin embargo, puedo innovar con respeto”.

Serge, (El Guamo, Bolívar), se hizo famoso con Señora. También es memorable su interpretación de El Mochuelo, de Adolfo Pacheco.

El Mochuelo sonaba mucho en El Guamo y Serge, cuando era apenas un adolescente, se la aprendió con guitarra. Años después, cuando estaba grabando un disco con Rafael Ricardo, en Medellín, lo invitaron a una finca y la cantó. Al oírla, el acordeonero le sugirió grabarla.

Su encuentro con Señora, fue casual. Ricardo le dijo que el compositor Rafael Manjarrés tenía una canción para mostrarle. Serge fue a visitarlo para oír la canción. “¿No tienes otra?”, le dijo. Manjarrés sí tenía otra, la estaba guardando para Beto Zabaleta. Tenía la primera estrofa de Señora, la cantó y Serge le dijo: “Termínala, que me la llevo”.

Así de fácil también llegó a ser éxito de manera inesperada. Serge tenía apenas un par de frases de la canción y se la tarareó a uno de los hijos de Lisandro Meza, que inmediatamente le sugirió hacer una canción “como para México”.

Entró de última al álbum y se convirtió en hit.

Viene de un éxito que tenía un acordeón ranchero... ¿lo criticaron mucho los vallenatos? Es que en ningún momento dijimos que Así de fácil era un vallenato. Era una cumbia mexicana que pusimos ahí.

¿Huye a quedarse en un solo género? Pues, a raíz del éxito del CD anterior, decidimos variar. Yo canté rancheras todo el tiempo, desde niño. La ranchera y el vallenato tienen bastante cercanía. Son muy afines. A casi todos los compositores del folclor les gusta la ranchera y muchas letras de vallenato pueden interpretarse en ese ritmo. Al mismo Diomedes Díaz le gusta el sonido de mariachis.

Pero, ¿y la crítica? Durante toda mi carrera siempre han dicho de todo. Cuando comenzamos, con Mi sentimiento, hacíamos música con acordeón piano, que da un sonido más estilizado. Y en Valledupar decían que un baile con nosotros era Otto cantando y Rafael ‘roncando’ (su acordeonero era Rafael Ricardo). Ese era el cuento de los vallenatos. También supe que en esa época, Jorge Oñate, cuando llegábamos, decía: ‘Aquí llegaron los de los villancicos’. Pero, de todas maneras, hay que echar pa’lante en esto.

‘‘ Cuando llego a Bogotá todo es gloria Pero allá en la costa a la gente le gusta la música: ellos defienden el vallenato bien arraigado”.

Otto Serge, compositor y cantante.

VEN AL DOCTOR Y OLVIDAN LOS MALES .

A la par con su actividad como intérprete y compositor, a Otto Serge cualquier día se le puede encontrar en un consultorio de SaludCoop o de Comeva en Barranquilla, como médico general. “Aquí donde me ves, estoy pendiente de que tengo turno el sábado en la noche”.

Sus seguidores, al verlo como médico, se olvidan de sus dolencias para pedirle un autógrafo, una foto o una estrofa ‘a capella’. “Dejan el dolor a un lado”, dice.

Incluso ha compuesto canciones en las consultas. Las graba cuando llegan a su mente y luego las pule. Así nació ‘Me va a salvar’, un tropipop que está en su nuevo disco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.