Secciones
Síguenos en:
BOGOTÁ SE CALIENTA MÁS CADA AÑO

BOGOTÁ SE CALIENTA MÁS CADA AÑO

Un incremento de 0,033 grados centígrados experimenta cada año la temperatura media en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Así lo señaló el científico Germán Poveda, quien dijo que esa subida anual de la temperatura se estableció a través de un estudio que realizó sobre cambios climáticos.

Este lo hizo junto con el investigador Oscar Mesa y determinaron que la temperatura está aumentando, luego de comparar y analizar los resultados de las temperaturas, obtenidos en los últimos 10 años.

Los dos investigadores trabajan con la universidad Nacional, seccional Medellín, y presentaron los resultados de sus estudios en un congreso que se realizó en días pasados, con el fin de determinar las alteraciones del clima que padece actualmente el país.

La reunión congregó meteorólogos, físicos, químicos y biólogos, por convocatoria del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Sociedad Colombiana de Meteorólogos.

Calentamiento Con una media de 14 grados centígrados, la temperatura en la capital colombiana presenta cambios extremos en los que se pone por debajo de los 0 grados centígrados y sube hasta los 22.

La investigadora del Ideam, Olga Cecilia González dijo que Colombia, un país con temperaturas que varían entre los cero y los 40 grados centígrados, está expuesta al llamado efecto invernadero como consecuencia de la peligrosa emisión de gases.

El dióxido de carbono -expelido por la quema de combustibles orgánicos-, las fábricas cementeras, el uso de disolventes, el incendio de las sabanas y la tala de bosques fueron mencionados por la científica como algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno.

González pronosticó que solo en cinco años Colombia sufrirá repercusiones negativas en la agricultura, la energía y la salud como efecto de los cambios climáticos que afectan al país, que se dan de forma lenta pero evidente.

Otro científico, León Aristizábal, aseguró que las considerables cantidades de aerosoles contaminantes presentes en la atmósfera del altiplano en el que está asentada Bogotá incrementan el calor.

Las anteriores, según los investigadores Mesa y Poveda, han sido las principales causas que han contribuido al incremento de la temperatura de la capital de la República, la cual seguirá subiendo de no iniciarse campañas que eviten el uso de ciertos elementos contaminantes, dijeron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.