MURIÓ JEFE DEL BÁTEMAN CAYÓN

MURIÓ JEFE DEL BÁTEMAN CAYÓN

Alonso Grajales Lemus, alias el El Pollo , uno de los principales cabecillas del grupo guerrillero Jaime Báteman Cayón, murió en el Cauca, según informaron fuentes militares.

31 de marzo 1996 , 12:00 a.m.

El jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Hernán Cadavid, reveló que el 20 de marzo en la vereda El Rodeo, en Cajamarca (Tolima), se registraron combates con un Batallón de Ibagué.

Según el oficial, en los enfrentamientos murieron tres subversivos y otro más quedó herido. Este último fue identificado después como el comandante Alonso .

Según informaciones de inteligencia militar, el cabecilla no logró recuperarse de las heridas y murió hace algunos días en Miranda (Cauca).

El coronel Cadavid advirtió que los combates con las Farc continúan en la zona montañosa de Miranda, en el norte de ese departamento, territorio declarado zona de distensión del grupo Báteman Cayón, donde se realizan acercamientos entre este grupo subversivo y el Gobierno.

Grajales Lemus fue uno de los militantes del desmovilizado M-19 que cuando se realizaron los acuerdos de paz con el Gobierno del presidente Virgilio Barco, en 1989, cuestionó la decisión de sus superiores en la guerrilla.

Grajales se alió con un grupo de insurgentes del M-19 y de otros grupos como el EPL para fundar al Jaime Báteman Cayón, que era una facción que rechazaba las condiciones de desmovilización del M-19.

Grajales es considerado por las autoridades uno de los gestores del secuestro del presentador de televisión Alfonso Lizaraso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.