EL MUNDIAL A OTRAS RUTAS

EL MUNDIAL A OTRAS RUTAS

Aunque el pasado Clásico RCN pudo mostrar a propios y extraños, que los boyacenses y especialmente los duitamenses sí podemos y que estamos preparados para el Mundial de Ciclismo en Ruta, todavía quedan algunas dudas sobre la organización y ejecusión de obras básicas para el circuito, como la pavimentación y la infraestrcutura que se requiere en el anillo víal. Posterioemente, en otro noticieron, Antonio Ambrocio dice lo mismo y gregó que las obras las irian a empezar en septiembre y que en un mes no alcanzarían a hacer nada.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hace unos días en un noticiero de TV, que tiene un espacio denominado Trapitos al Sol , criticaban que las obras estaban muy crudas y que a lo mejor Boyacá no pidía realizar el mundial Coincidencialmente el paisa Trapito y don Antonio Ambrocio, han sido los atacantes del doctor Miguel Angel Bermúdez, a quien en realidad se le debe que hayan tenido en cuenta a Colombia y a Boyaca para este certamen.

Si el doctor Mermúdez hubiera sido paisa no le habían dando tanta madera y si él estuviera al frente de Coldeportes o a la Federación Nacional de Ciclismo, las obras no estuvieran tan crudas.

Yo no se qué nos pasa a los boyacenses. +Porqué no salimos a la defensa de las personas y de sus obras? hace poco acusaron a un alcalde y nadie quiere oir ni saber de él. Nadie ha salido a defender su obras, por ejemplo el haberle dejado a Duitama un acueducto.

A Trapito y a don Antonio Ambrocio queremos decirles que no nos miren todavía como los de ruana o que no sigan con la creencia que aun nos vestimos con taparrabos. No señores: aquí tenemos madera , aquí podemos hacer las cosas; déjenos hacerlas y le mostraremos al mundo porqué Boyacá y sus gentes nos dieron la libertad, hace más de l75 años. No piensen, todavía, que el mundial lo pueden hacer en Antioquia, solamente.

El cierto, estamos algo crudos. Pero el doctor Ernesto Samper, Presidente de Colombia, no nos deja metidos. Falta que pongan al frente del mundial a una persona de las cualidades del doctor Miguel Angel bermúdez, orindo de esta tierra y quien sí sabe de ciclismo. Así no nos veremos colgados en septiembre, como dicen los hombres de poca fe que solo intentaban llevarse el mundial por otras rutas.

La pensión en la Ley 100 del 93 Por Beatriz Casteblanco Le Ley 100 de l993 es muy compleja. Considera aspectos de interés para los colombianos, tales como la seguridad social en salud, los riesgos a que está sujeto el individuo y las entidades que tienen a su cargo tanto el área de la salud, como las prestaciones económicas de los servidores del Estado.

Capítulo aparte merece el sistema general de pensiones, porque el carácter social de la pensión es innegable. Recompensa el trabajo del individuo durante su vida más productiva. Le lleva hasta su lecho de la última enfermedad, el dinero para aliviar sus necesidades primordiales. Es más, cuando entre las personas que dependen económicamente del pensionado, hay alguno a quien se le dificulte procurarse su propia subsistencia, hereda el derecho de sustituir al causante.

La pensión de invalidez hace más llevadera la condición del minusválido. La de vejez, reemplaza las fuerzas juveniles y la de sobrevivientes prolonga la existencia peotectora, bien sea del esposo o del ascendente.

Pensionarse no significa regalarse, es solo cumplir una etapa. Aun cuando generalemente la pensión llega cuando se está en los lindes de la tercera edad, hay deportes y actividades que enriquecen al hombre en cualquier época de la vida. La sociedad saca mucho provecho de la experiencia del pensionado.

La importancia del tema, fue considerado al legislar al respecto, y en numerosos decretos recientes, reglamentarios de la Ley 100 del993, se hacen valiosos aportes al sistema general de pensiones.

El pasado 9 de enero d el995 entraron en ejercico de funciones las Juntas de Califiación de Invalidez y a partir de esa fecha, las solicitudes para el estudio de invalidez se tramitarán ante esas juntas que tienen la seria responsabilidad de dictaminar hasta qué grado de invalidez presenta un aspirante a pensionarse por ese motivo.

El tema daría para llenar muchas cuartillas pero no pretendo sino hacer reflexionar a los lectores de nuestro semanario Boyca7 días, sobre la trascendencia de los temas contemplados en la Ley 100 de l993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.