FISCALÍA NO DEBE DESGASTARSE

FISCALÍA NO DEBE DESGASTARSE

Se había demorado, pero lo volvió a hacer. Desde hace días los boyacenses esperaban que nuevamente la Fiscalía se pronunciara acerca de las múltiples investigaciones que adelanta contra la clase política del departamento por presuntos delitos de prevaricato o de peculado

28 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Y esta semana le correspondió el turno a Pedro Vicente López Nieto, líder de Chiquinquirá. Con él, son 13 los ex diputados a quienes la Fiscalía les ha dictado medidas de aseguramiento. A casi todos, con beneficio de excarcelación. Pero hoy, aparte de López, los demás están felices en sus puestos públicos o privados.

Lo importante es que esta nueva decisión no sea una más de las que por falta de pruebas son echadas al piso y deben ser precluidas. Si lo es, la Fiscalía estaría expuesta a un desgaste innecesario.

A veces pareciera que la justicia no funcionara. Por eso muchos ciudadanos han perdido la fe en los organismos encargados de administrar justicia. Confiaban en que las medidas, los fallos y otras decisiones, fueran tomadas cuando los funcionarios estaban en desempeño de sus funciones. Pero muy pocas veces ocurrió así: salen cuando el pueblo se ha olvidado de los delitos y de quienes los cometieron.

Hace dos años la mayoría de los 20 diputados de la legislatura 1990 - 1992, comenzó a ser investigada porque destinó auxilios, desvió recursos para fundaciones particulares, que muchas veces eran suyas y servían para sostener su costosa campaña política, y no ha habido fallos claros.

Es necesario que la Fiscalía le diga a Boyacá cual es la real situación de la clase política. No es justo que varios de los diputados que le causaron daño a las finanzas de la comunidad que los eligió se paseen campantes por las tierras de nuestro departamento, buscando regresar a la Asamblea para hacer lo mismo que hicieron antes: -nada!.

Sabemos que los fiscales quieren que los ciudadanos vuelvan a creer en ellos. Sabemos que la Dirección Seccional de Fiscalías de Tunja, encargada de conocer estos casos, tiene como prioridad instruir los procesos para que los jueces castiguen a los culpables y absuelvan a los inocentes.

Y por el bien de la Fiscalía y de Boyacá, esperamos que aquélla haga otros pronunciamientos. La Fiscalía no debe desgastarse ni exponerse a la picota pública por juicios apresurados. Y lo dice la Constitución: Toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario .

Infortunadamente, muchos de los mal llamados líderes de nuestras regiones, quieren el poder para volverlo un inventario más de sus pertenencias. No les interesa el departamento. Poco les importa que existen sitios marginados donde la ausencia del Estado se pasea detrás de la miseria. Y donde muchos paisanos sueñan con tener algún día un pedazo de Patria chica.

Lo ideal sería que la gente colabore con la Justicia y ésta le corresponda. Y que los políticos corruptos recibieran la muerte política. Y también, que los inocentes..

Pero también hay que adverti que en muchas ocasiones la Fiscalía no ha estado segura de las razones para dictar una medida de aseguramiento y las personas privadas de su libertad, vuelvan pronto casa.

eso no es bueno!. La fiscalía debería estar muy segura cada vez que ordena privar de la libertad a un individuo.

Si no, se desprestigia la justicia. Esto no solamente está ocurriendo en Boyacá; sucede en todo el paí. Miren las estadísticas: más de la mitad de las medidas de aseguramiento dictadas el año pasado se cayeron. Así no se hace verdadera justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.