LOS OPTIMISTAS CREEN QUE WALL STREET SUBIRÁ MÁS

LOS OPTIMISTAS CREEN QUE WALL STREET SUBIRÁ MÁS

Buenas noticias. Malas noticias. Todo contribuye a que suba la bolsa.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La economía se desacelera? Es el ansiado aterrizaje suave que promete un crecimiento lento pero seguro y una caída de la inflación.

El dólar se desploma? Pues, eso vuelve más competitivas a las empresas internacionales de EE.UU.

Junto con bastantes noticias realmente buenas _las ganancias de las empresas, por ejemplo, han sido espectaculares_ la voluntad de losinversores de seguir concentrados en el lado positivo de las cosas está en el centro del actual repunte de la bolsa, que ha llevado al Promedio Industrial Dow Jones a subir más de 600 puntos en los últimos cinco meses.

Pero, será que la euforia está a punto de descontrolarse y preparar el terreno para un serio revés? No estamos cerca de eso, dicen los analistas más optimistas. Citan muchas razones para indicar que la euforia se mantendrá durante meses; una de las razones, y no la menos importante, es que hay muchos optimistas.

Muro de preocupaciones Las acciones tienen que escalar un muro de preocupaciones , advierte Edward Yardeni, economista de C.J. Lawrence. Si todo el mundo está optimista, es hora de vender y salir del mercado] .

Le encanta que haya gente como Elsie Sheer, una de las autoras del bestseller The Beardstown Ladies Common-Sense Investment Guide (La guía de sentido común para la inversión de las damas de Beardstown) y simplemente no le gusta la idea de aportar más dinero a la bolsa cuando las acciones parecen tan caras. Ahora no es el momento de comprar, cuando el Promedio Dow Jones está tan alto , afirma. Sin embargo, admite que ella y los otros 15 autores del libro están considerando las acciones de empresas de computación .

Pero los analistas que se dedican mucho a hacer malabares con los números, en un intento por calcular si las acciones están muy caras, no concuerdan con la autora. Incluso con los precios por las nubes, las ganancias han sido lo suficientemente fuertes como para mantener la relación precio/ganancia a 14, un nivel bastante tranquilizador, que es además el promedio del mercado.

Sobre la base de la relación precio/ganancia, el mercado está valorado en forma bastante justa , expresa Arthur A. Micheletti, economista y estratega de inversiones de Bailard Biehl & Kaiser de San Francisco, California. Los coeficientes precio/ganancia están exactamente donde deben estar .

Si bien el rendimiento del dividendo _otra medida de valor_ está en un 2,6%, bajo en relación con el nivel histórico e indicador de las acciones de alto precio, a Micheletti no le preocupa.

El rendimiento bursátil está bajo , admite, pero yo lo veo como una señal alcista. Significa que las empresas están reinvirtiendo sus ganancias. Están pensando a largo plazo .

Micheletti afirma que espera que el rendimiento de las acciones se ubique en alrededor de un 10% este año. La cifra es aproximada y se divide entre un 3% de los dividendos y un 7% de la apreciación del capital. También cree que el Promedio Industrial Dow Jones podría llegar a los 4600 hacia fines de año.

Entonces, por qué están infravaloradas las acciones en su conservadora cartera de US$1.100 millones, con un 25% en vez del habitual 35%? En términos relativos, los bonos y los bienes raíces son menos arriesgados, indica Micheletti. Además, hay una buena posibilidad de que estemos en una recesión para fin de año... una probabilidad del 30% , agrega.

Pero incluso algunos de los que concuerdan con Micheletti sobre el potencial de desaceleración de la economía ven algunas ventajas a la situación. Es probable que las ganancias empresariales ya hayan llegado a su punto cíclico más alto en comparación con 1994, vaticina Mickey D. Levy, jefe de economistas de NationsBank, pero las ganancias serán mejores debido a las bajas tasas de interés. La próxima decisión de la Reserva Federal de EE.UU. será bajarlas, tal vez más adelante este año , pronostica Levy.

Por cada pesimista que ve el peligro de una recesión parece haber al menos un optimista que piensa que la economía se desliza hacia un aterrizaje blando. Tres encuestas dadas a conocer este mes revelaron un alto nivel de optimismo entre los inversores grandes y pequeños. Algunos analistas piensan que la economía aterrizará para despegar de nuevo.

Es un aterrizaje perfecto, o incluso no tocaremos tierra , afirma con entusiasmo Yardeni, de C.J. Lawrence. Cree que el crecimiento económico continuará, pero que no será inflacionario.

Grace Messner, vicepresidenta de Wilmington Trust, dice que teme a la aceleración económica a fines de este año y agrega que la economía de EE.UU. está muy cerca de operar a pleno empleo .

Además, no titubea en afirmar que estaremos bien hasta que la economía empiece acelerarse de nuevo . El Promedio Industrial Dow Jones va a retroceder un poco a fines de año, dice Messner, quien cree que cerrará a alrededor de 4.100 puntos.

Franzier Evans, vicepresidente de Colonial Investment tiene una fórmula para pronosticar el curso del Promedio Industrial Dow Jones, que llama La Regla de los 20 . Según su fórmula, el coeficiente promedio de la relación precio/ganancia para el mercado es aproximadamente 20 veces menor que el índice inflacionario.

Evans piensa que la inflación en 1996 no será mayor del 4%, en el peor de los casos, y que las ganancias de las 30 compañías del Promedio Industrial Dow Jones alcanzarán casi US$300. Sobre esta base, el cálculo indica que el índice se aproximará los 4.800 puntos para finales de 1996.\ (Ver gráfica)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.