LA UNIÓN EUROPEA SE LANZA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

LA UNIÓN EUROPEA SE LANZA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

LOS PASES europeos han aumentado su lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tras una regulación de la Unión Europea que obliga a los bancos y a otros intermediarios financieros a informar a las autoridades judiciales sobre transacciones sospechosas.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Varios países han ampliado la definición de estas transacciones para incluir otros delitos, mientras que Luxemburgo, Franciay España han adoptado una interpretación más limitada del lavado de dinero.

En el caso de Luxemburgo _que alberga una floreciente industria de servicios financieros de paraíso fiscal_ una ley que entró en vigor en abril de 1993 ha provocado la denuncia de varias transacciones sospechosas, aunque hasta ahora sólo unas pocas se han llevado a juicio. Según un informe de la fiscalía de Luxemburgo, la posibilidad de un procesamiento adecuado queda afectada por la falta de cooperación internacional a nivel judicial y las dificultades en probar una conexión entre el dinero y el tráfico de drogas.

La ley del lavado de dinero] no es una panacea. Es un recurso sensato, pero es un instrumento eminentemente preventivo , dice Etienne Schmidt, a cargo del equipo que combate el lavado de dinero en la fiscalía de Luxemburgo.

Por su parte, los profesionales de servicios financieros dicen que la ley los ha vuelto mucho más cautos a la hora de aceptar ciertos depósitos o transacciones. Pero eso solo no lleva a un procesamiento más agresivo. Entre la fecha que la ley entró en vigor y diciembre de 1994, los intermediarios financieros de Luxemburgo reportaron 889 transacciones sospechosas por un total de US$110 millones.

Sin embargo, la fiscalía bloqueó sólo dos transacciones por US$1,3 millones. El mayor problema siempre será probar el delito inicial , dice Schmidt.

Entre los países europeos no es fácil saber dónde se puede encontrar ayuda. Cada país asigna diferentes tareas a diferentes cuerpos policiales con muy poca coordinación efectiva a nivel nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.