SI EL ALUMINIO SUBE, EL REFRESCO TAMBIÉN

SI EL ALUMINIO SUBE, EL REFRESCO TAMBIÉN

Después de tener que hacer frente durante más de un año a los precios estratosféricos de las materias primas, algunos fabricantes de Estados Unidos han comenzado a pasarle a los consumidores estos aumentos de costos.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Compañías que van desde Cooper Tire & Rubber Co. hasta el fabricante de suministros médicos y dentales, Chemed Corp., dicen que han aumentado los precios en un esfuerzo por aumentar los márgenes de ganancias, afectados por la espiral alcista de los precios de las materias primas.

En 1994 vimos muy pocas pruebas de que los fabricantes estuvieran pasando sus costos crecientes a los consumidores , dijo Lyle Gramley, economista jefe de la Sociedad de Banqueros Hipotecarios en Washington. Pero mientras más tiempo se mantengan altos los precios de las materias primas, más se le dificulta a los fabricantes poder absorberlos. La mayoría espera que en 1995 se pasarán al consumidor más costos que en 1994 , agregó.

Eso ha llevado a algunos economistas a pronosticar tasas de inflación ligeramente más altas en 1996. Donald Ratajczak, director del Centro de Pronósticos Económicos de la Georgia State University, considera subir su previsión de la inflación de 1996 de un 4% a un 4,5%, en parte debido a los precios más altos de las materias primas.

Los productores de bebidas, como Coca-Cola Corp. y Anheuser-Busch Cos., ya aumentaron sus precios en el primer trimestre después de verse obligados a pagar más por las latas de aluminio. Carpenter Technology Corp., fabricante de productos especializados de metal, dijo que el 21% de aumento en sus ventas en el tercer trimestre fiscal se debió parcialmente al hecho de traspasar a sus clientes el aumento de precio de la materia prima.

Carpenter, como otros fabricantes de acero inoxidable, aumentó el precio de sus productos para compensar las alzas en los precios de metales como el níquel, que se disparó a US$4 la libra en el primer trimestre, de US$2,60 hace un año.

Rubbermaid Inc. fabricante de artículos plásticos para el hogar, advirtió la semana pasada que los aumentos de costos, particularmente los de las resinas en el primer trimestre, y otros que se prevén en el futuro, llevarán a aumentos de precios en el futuro próximo.

Más aún, muchas industrias tienen dificultades en lograr que los consumidores acepten los aumentos de precios. Bush Industries Inc. trata de aumentar los precios de sus muebles desarmados para combatir el alza de precios de la madera prensada. Tenemos algunas dificultades , dice Donald F. Hauck, vicepresidente de la empresa. El mercado es muy competitivo .\ (Ver gráfica de Materias primas e inflación en EE.UU.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.