QUEJA CONTRA MÉXICO POR INCUMPLIMIENTO DEL TLC

QUEJA CONTRA MÉXICO POR INCUMPLIMIENTO DEL TLC

El representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, presentó ayer una queja por escrito contra México a nombre de varias empresas estadounidenses de correo expreso _o courier_ y expresó que en este mercado específico el gobierno mexicano no cumple los términos establecidos por el Tratado de Libre Comercio.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La carta, dirigida a Herminio Blanco, su colega mexicano, pide la convocatoria de varias reuniones oficiales para resolver una disputa que involucra a United Parcel Service of America Inc. (UPS), Federal Express Corp. (Fedex), Airborne Freight Corp. y otras firmas de courier.

Las empresas afirman que el gobierno mexicano no ha dado un trato igual o nacional a los courier de EE.UU. en México y se ha negado a otorgar los indispensables permisos de transporte por carretera requeridos para operar en ese país.

Aunque no es la primera vez que Washington se queja de prácticas monopólicas en México y Canadá, sus dos socios comerciales en el TLC, se trata de la primera ocasión que presenta un documento que cita específicamente a las empresas estadounidenses que dicen recibir un trato desfavorable en México.

Realidad y promesas Hemos apoyado el TLC y todavía lo apoyamos , señala Bob Elizondo, vicepresidente de UPS Americas. Pero encontramos que las realidades del comercio no se ajustan a las promesas .

Kantor, según se contempla en una cláusula para la resolución de conflictos incluida en el TLC, desea abrir un período de consultas de 30 días, lapso durante el cual ambas partes tratarían de llegar a un acuerdo.

De no lograrse una solución, Washington podría más adelante imponer sanciones contra las exportaciones mexicanas, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.

Desde la entrada en vigor del TLC, el gobierno mexicano ha reconocido su obligación de otorgar a UPS el mismo trato como si se tratara de una empresa mexicana] pero no lo ha hecho , dijo Kantor. Esperamos que México resuelva este problema para no tener que recurrir a la cláusula del TLC.

Un funcionario del gobierno de México indicó: Nosotros vislumbramos una solución. Se está trabajando en las normas y proveerán una solución al conflicto .

UPS, empresa con sede en Atlanta que lidera la acusación, dice que pierde varios millones de dólares al año en México y alega que eso se debe principalmente a los gastos de transporte que impone el gobierno mexicano.

Problemas de transporte Específicamente, las empresas courier dicen que el TLC garantiza que las compañías de correo expreso pueden usar grandes camiones para repartir paquetes y cartas dentro de México. Sin los permisos correspondientes, UPS, por ejemplo, tiene que trasladar sus grandes envíos en pequeñas furgonetas o arrendar espacio en los camiones de otras firmas mexicanas de transporte. UPS indica que las restricciones le han costado varios millones de dólares y que también afecta su servicio porque tiene que depender de otras firmas.

UPS indicó que ha invertido US$120 millones en México, con 1.400 empleados que reparten más de 11.000 paquetes al día. Si el gobierno mexicano no otorga pronto los permisos, la firma indica que considerará cerrar sus operaciones en ese país y sólo repartirá paquetes procedentes de fuera del país.

Los courier también critican toda una serie de normas que se estudian en México que limitarían el tamaño y el peso de los paquetes repartidos por las empresas extranjeras de correo expreso y que restringirían los horarios de entrega. Según las empresas estadounidenses, las firmas mexicanas no estarían sujetas a estas restricciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.