‘Cuchillo’ y ‘don Mario’ unidos en el Bajo Cauca

‘Cuchillo’ y ‘don Mario’ unidos en el Bajo Cauca

La presencia de dos desmovilizados del bloque Vichada de las Auc entre los ocho capturados el miércoles en el Bajo Cauca sería una evidencia más de que los intereses de Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’ se están moviendo también por el dominio del narcotráfico en Antioquia, en alianza con Daniel Rendón alias ‘don Mario’.

26 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

La aprehensión se produjo en un billar del corregimiento Puerto Claver por miembros del Ejército y la Policía. Cayeron los ocho individuos, quienes según las autoridades eran parte de la organización de Daniel Rendón alias ‘don Mario’. Tenían cinco armas de fuego, municiones y 400 gramos de base de coca.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, esto evidencia un contubernio acá, que ya se ha visto en otras zonas, con ‘Cuchillo’.

Pero no sería el único, pues en el Bajo Cauca, los cuerpos de inteligencia han detectado en los últimos tiempos cantidad de desmovilizados del llano, que según Martínez “no tendrían nada que hacer allí, distinto a delinquir” y atizar la guerra que se vive allí entre ‘don Mario’ y ‘los Paisas’, grupo afín a la ‘oficina de Envigado’ que allí está al mando de alias ‘Sebastián’.

‘Sebastián’ es un ex mando medio del ‘Bloque Central Bolívar’ que siguió manejando esa estructura delictiva aun después de desmovilizado alrededor del Corregimiento Piamonte, de Cáceres (también Bajo Cauca). Al extraditar a su jefe Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, él tomó sus dominios en el área y está enfrascado en una guerra territorial con ‘don Mario’ y ahora con ‘Cuchillo’.

Los paramilitares del llano han sido detectados por los organismos de inteligencia especialmente en los municipios de Caucasia, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre, utilizando la fachada de hacerse pasar como vendedores ambulantes.

De cuenta de esa pugna por un negocio tan lucrativo, los homicidios en el área pasaron de 110 en el 2007 a 193 en el 2008.

El golpe navideño a estas bandas tiene otros antecedentes: también en Puerto Claver, el 5 de noviembre se produjo la captura de Misael Cerezo alias ‘Villegas’, un desmovilizado del bloque ‘Mineros’ y lugarteniente de importancia de ‘don Mario’, que días después fue asesinado en la cárcel Bellavista de Medellín.

Además, a mediados de noviembre, hubo una balacera allí mismo con tres muertos: un hombre de ‘don Mario’, una niña y un vendedor de comidas rápidas.

Luego capturaron a cinco hombres de ‘don Mario’ quienes acusaron a los de ‘Sebastián’ del hecho anterior. De ahí la Policía envió un grupo especial para devolver el orden público a la zona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.