Secciones
Síguenos en:
EN CHECHENIA NADIE CREE EN LA PAZ

EN CHECHENIA NADIE CREE EN LA PAZ

Chechenia vivió ayer su primer día de paz en muchos meses, con la notable excepción de los bastiones independentistas del sudeste de la república, donde los disparos rusos continuaron.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Pese a todo, era difícil encontrar en toda esta república caucásica un solo checheno dispuesto a creer que la guerra ha terminado de verdad.

Después de la media noche del domingo, los cañones rusos, que desde hace semanas bombardeaban sin descanso los bastiones independentistas, guardaron silencio, como había anunciado poco antes el presidente ruso Boris Yeltsin.

No fue así en Vedeno y Nojai-Yurt (sudeste), sobrevoladas a última hora de la tarde de ayer por aviones rusos que lanzaron proyectiles.

Durante el día en estas dos localidades continuaron también los disparos de artillería y lanza-cohetes, aunque en menor medida que en días pasados.

Pero en la mayor parte de Chechenia todo está tranquilo. Tanto los combatientes chechenos como los soldados rusos se mostraban mucho más distendidos de lo habitual.

Pero, más allá de esta fachada de contento y tranquilidad, nadie en Chechenia cree de verdad en la paz anunciada por Yeltsin.

Todo lo que quiere es que haya paz hasta las elecciones presidenciales (del 16 de junio). Al día siguiente, la guerra continuará , declaraba Ajmed Suleimanov, un civil de 47 años que resume el sentimiento general.

Para los chechenos, el principal defecto del plan de Boris Yeltsin es que no prevé conceder la independencia a la república. Y si de entrada se niega a hablar de independencia, ya no hay nada que negociar, y por lo tanto nada nuevo , indica el comandante Doku Majaiev.

Este plan no es más que una argucia electoral , declaró a la AFP Shamil Basayev, jefe militar independentista muy respetado por los combatientes.

En Moscú, el defensor de los Derechos Humanos Serguei Kovalev advertía sobre esta intransigencia: Cuando un conflicto ha ido tan lejos, las negociaciones deben comenzar a partir de cero , y no poner como condición previa el mantenimiento de Chechenia en Rusia, declaró.

Respecto al estatuto propuesto por el jefe del Estado, es decir, una autonomía ampliada como la que tiene Tatarstán, la propuesta fue rechazada no sólo por los combatientes, sino también por la mayoría de los civiles.

Cómo que el estatuto de Tatarstán? Estamos luchando desde hace un año y medio, nos han matado a decenas de miles de civiles, han dejado el país medio destruido... y todo lo que nos proponen es el estatuto de Tatarstán, que no tuvo que hacer nada para conseguirlo! , dice indignado Jamzat Mussayev, habitante de Urus-Martan, una ciudad más bien pro-rusa.

Ayer por la mañana, en Goiskoé, feudo independentista que los rusos bombardearon desde las afueras durante cuatro días, el jefe de las fuerzas rusas aseguró que no tiene ninguna intención de retirar a un solo hombre mientras los combatientes sigan ahí . Y dentro del pueblo, los independentistas juraban que no se irían mientras quede un solo soldado ruso delante de Goiskoé .

La dirección independentista chechena se reunirá próximamente para estudiar las propuestas de Yeltsin y el contenido de su plan de paz, anunció Movladi Udugov, su portavoz.

El plan de paz para Chechenia * Se suspenden las operaciones militares desde el domingo (31 de marzo) a la media noche.

*Retirada gradual de las tropas rusas del interior de Chechenia.

* Conversaciones de paz entre el gobierno ruso, el gobierno checheno en las islas de la paz .

*Las fuerzas chicanees, el gobierno ruso y el gobierno checheno realizan una conferencia de paz.

* Moscú y el gobierno checheno discuten sobre el status futuro de Chechenia.

*Acuerdo sobre el control del poder entre Rusia y el gobierno checheno.

*Amnistía para algunos de los rebeldes * Se crea comisión estatal en Chechenia que será precedida por Viktor Chernomyrdin * Se realizan elecciones libres en Chechenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.