EL ROCK ES LA ALTERNATIVA

EL ROCK ES LA ALTERNATIVA

Dicen algunos de los que asistieron a los conciertos de Caifanes y Aterciopelados en Pereira y Manizales, que después de la presentación no se sabía quien era el telonero y quien el invitado central. Si es por el orden de aparición, el telonero era Aterciopelados, y el plato fuerte Caifanes: pero si es por los aplausos, la cosecha de los colombianos fue similar a la de los mexicanos.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es que en esta gira, que culmina mañana con un concierto en la Plaza de Toros de Bogotá, como en muy pocas ocasiones, el artista colombiano ha tenido el mismo cartel que el extranjero.

Los Aterciopelados parecen haber completado el círculo que sigue cualquier banda de rock en el mundo. Discos, canciones de éxito y una gira de conciertos. En Colombia lo más cerca que se había llegado era hasta la segunda parte, canciones de éxito. Aterciopelados hizo carambola porque, además de lanzar su segundo larga duración, El Dorado, tiene sonando en todas las emisoras su canción Bolero falaz y además, salen de gira por todo el país para presentar sus canciones en vivo.

Tal vez por eso mismo los han recibido tan bien en provincia. Ciudades como Pereira y Manizales no habían tenido la oportunidad de ver en acción a los autores de Mujer gala y Sortilegio y la versión rockera de La cuchilla, un himno de la región cafetera. Eso explica el lleno completo en las ciudades del Viejo Caldas.

Por eso este es un concierto de doble tracción, sin rellenos. Los Caifanes valen por lo que han hecho en casi diez años de carrera. Aunque en este momento no tienen canciones sonando en la radio, su disco El nervio del volcán es una pequeña obra maestra del rock latinoamericano.

A raíz de su éxito, el grupo mexicano comienza a codearse con los grandes del rock. El trío, integrado por Alejandro Marcovici, Saúl Hernández y Alfonso André fueron los encargados de alternar con los Rolling Stones durante su presentación en Ciudad de México.

Semejante honor no les afectó la cabeza. Los Caifanes son un grupo que hace música y que piensan que el rock es una cuestión que hace rato pasó a ser patrimonio de la humanidad. Más importante que los Rolling Stones, es para ellos Latinoamérica, y dentro de ese contexto puede ser más importante que tocar con dinosaurios como Mick Jagger y Keith Richards, alternar con Rubén Blades. El está más cerca de lo que somos y de lo que hacemos .

En los últimos años, este grupo que se podría calificar dentro del género alternativo, vienen haciendo un trabajo de fusión musical con sus raíces indígenas. A partir de El nervio del volcán buscamos hacer una verdadera fusión con algunos de los ritmos indígenas mexicanos. Nuestro país apenas tiene un cinco por ciento de población blanca, el resto son mestizos, nosotros nos debemos a ese grupo, esa es nuestra raza , concluye Alejandro Marcovici.

Por el lado de los Aterciopelados la historia parece ser similar, pero el grupo liderado por Héctor Buitrago y Andrea Echeverry, trabaja en función de lo colombiano. Son tan bogotanos como un trancón en la carrera séptima o las tarjetas de Antanas Mockus.

Con su disco El dorado están pensando en el mercado internacional. Es un trabajo que próximamente se publicará en México y que corrigió todos los errores de su primer larga duración Con el corazón en la mano. Por eso en este disco incluyen una nueva versión de su primer éxito Mujer gala, el cual fue grabado originalmente en el estudio de Emisora Javeriana. Antes de entrar a grabar miramos lo malo del disco pasado. Las embarradas de parte del ingeniero, de la disquera y de nosotros. Comprendimos que una cosa es componer las canciones y otra tocarlas. Como todas las cosas, las canciones van madurando y su sonido mejora con el tiempo .

En lo puramente musical conectaron con la música colombiana. Trabajamos ritmos de cumbia, el bambuco y el bolero porque es algo que está en nuestras mentes. No se trata de querer ir en uno dirección u otra, lo que sucede es que nosotros tomamos las cosas de lo que tenemos. Mi mama tocaba boleros y por eso uno tiene de donde inventárselos, los mismo con la cumbia o con la música carrilera , afirma Andrea, Uno de los atractivos de la presentación de los Aterciopelados es poder apreciar la calidad de sus nuevos integrantes el baterista Alejandro Duque y el guitarrista Alejandro Gómez-Cáceres del grupo KGB.

-En esta ocasión el mecanismo para adquirir las boletas es mixto. Hay que reunir tapas y billete. Las reglas de juego son las siguientes: en arena son 20.000 pesos más seis tapas de cerveza Aguila; en graderías la fórmula es 15.000 pesos más 6 tapas y en balcón son 8.000 más seis tapas.

-Las boletas solo se consiguen en los siguientes almacenes de Azúcar: Bacatá, Granahorrar, Calle 85, calle 122 y Bulevard Niza. Ningún otro almacén de esa cadena está autorizado para vender boletas.

-Será un concierto tempranero, pues en la Plaza de Toros no se puede hacer conciertos hasta altas horas de la noche. El horario en esta oportunidad es casi como de cenicienta, de 6 de las 6 de la tarde a las 9 de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.