Secciones
Síguenos en:
Se mueve el sonajero en la junta del Banrepública

Se mueve el sonajero en la junta del Banrepública

En menos de un mes, el presidente Álvaro Uribe deberá elegir el remplazo de Leonardo Villar en la junta directiva del Banco de la República, al tiempo que tendrá la posibilidad de cambiar a otro de los miembros de este poderoso cuerpo colegiado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

A partir del próximo 5 de enero, fecha en que oficialmente termina el periodo de Villar, es factible que se cumpla una de las condiciones que tanto temían los opositores de la reelección presidencial: que los siete codirectores del Banco sean nombrados por Uribe.

Para que esta situación se convierta en realidad, también tendría que salir Fernando Tenjo, quien está en el cargo desde el 2001 y quien fue nombrado por Andrés Pastrana, pero que aún podría estar otros cuatro años en la junta.

Algunos analistas, como Felipe Gómez de la firma Compass Group, consideran que para que la Junta no pierda por completo su independencia, el Presidente debe dejar a Tenjo.

Otros expertos, como Salomón Kalmanovitz, piensan que más importante que dejar o sacar a Tenjo, es que los remplazos sean personas preparadas técnicamente, lo que les permitirá tomar decisiones más independientes.

Posibles candidatas del Presidente para en el Emisor.

Aunque fuentes del Palacio de Nariño aseguraron que por ahora no hay humo blanco sobre los posibles candidatos a codirigir el Banco de la República, en los corrillos de los mercados financieros suenan muchos nombres y el que más se repite es el de la actual representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional, María Inés Agudelo Valencia, quien también sonó en el 2005 cuando se buscaba remplazo para Kalmanovitz y Sergio Clavijo, que salieron ese año.

Agudelo Valencia trabajó durante 10 años en el Banco de la República. En 1999 ingresó al Ministerio de Hacienda, donde fue asesora del Consejo Superior de Política Fiscal, secretaria privada del ex ministro Roberto Junguito y viceministro Técnica.

Tiene la ventaja de ser mujer, pues muchas apuestas indican que esta vez el presidente Álvaro Uribe Vélez se puede inclinar por una de ellas para equilibrar la junta y además porque tiene a varias en altos cargos del Estado.

Así mismo, varios ex viceministros de Hacienda han sido codirectores del Banco, uno de ellos el mismo Villar.

La desventaja de Agudelo Valencia es que si la vez pasada no lo logró, puede que esta vez tampoco.

Otra mujer que suena es la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, también economista y con experiencia en el Ministerio de Hacienda, el BID y el Banco Mundial. Sin embargo, ella ha dejado saber que no está interesada.

En el sonajero femenino se ha hablado también de Natalia Salazar, actual directora de política Macro del Ministerio de Hacienda y quien suena además para la Superfinanciera e incluso también suena la actual viceministra General de Hacienda, Gloria Inés Cortés, quien también fuera durante varios años la directora del Tesoro.

Pero lo que afirman los expertos es que con el presidente Uribe “nunca se sabe”, pues a última hora se puede decidir por un candidato que no está en el radar de ninguno de los analistas, tal como pasó cuando nombró a Carlos Gustavo Cano.

Entre los hombres predomina el perfil técnico y la experiencia.

Los candidatos masculinos son más numerosos y entre los más mencionados están el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien hoy representa a Colombia en el Banco Mundial y tiene a su favor la cercanía con el Presidente, así como su conocimiento financiero, dado que también fue presidente de Asobancaria.

Igualmente, suena el actual viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, economista de la Universidad de los Andes y que también trabajó en el Banco de la República. Su punto a favor es el tecnicismo, pero su debilidad, según los consultados, es que no es reconocido en los círculos políticos.

Algo similar le pasa a Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, quien es apoyado por casi todos los analistas consultados por su perfil técnico, pero le ven pocas probabilidades. El antecedente que le favorece es que el actual gerente del Emisor, José Darío Uribe, pasó de gerente técnico a ser la cabeza de la entidad.

Un caso contrario es el de Juan Carlos Echeverry, ex jefe de Planeación y ex decano de Economía de la Universidad de los Andes. A él le reconocen su capacidad técnica, así como su cercanía con círculos políticos y sociales.

Otro candidato, mencionado con menor frecuencia, pero que de todas maneras suena, es Guillermo Perry Rubio, ex ministro de Hacienda, ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina y actual investigador de Fedesarrollo.

Cumple con los requisitos técnicos y políticos, pero se desconoce qué tan cercano es del presidente Uribe.

Con las cartas de esta baraja abiertas sobre la mesa, el presidente Álvaro Uribe tiene las siguientes alternativas: cambiar a Villar y Tenjo, cambiar a Villar y a otro codirector distinto de Tenjo, o solo buscar el remplazo de Villar y dejar intacta el resto de la junta del Banco de la República. El próximo 5 de enero, el mandatario revelará cuál es el juego que escogió para la junta del Emisor.

Los requisitos de un codirector.

Ser codirector del Banco de la República es uno de los puestos más apetecidos por los economistas colombianos, no solo por el prestigio y el salario que implica, sino porque es un cargo que les permite tener tiempo para investigar, acudir a un sinnúmero de seminarios y mezclarse con los mejores economistas.

El ex ministro Juan Camilo Restrepo considera que la o las nuevas caras del Emisor deben ser no solo profesionales, sino independientes, lo que les permitirá manejar mejor las presiones del Gobierno.

Felipe Gómez, de Compass Group, opina que en esta época lo ideal es que tenga conocimientos financieros, pues es innegable que parte de la crisis que se originó en E.U. se dio por una falta de entendimiento de los reguladores, “que sabían mucho de producción y empleo, pero no del sector financiero”.

Por su parte, Ricardo Pérez, de Alianza Valores, agrega que lo importante es que el elegido sea más técnico que político, pues si llega uno de los primeros la balanza de la junta se iría para ese lado y eso haría que la velocidad del ajuste de tasas de interés que se prevé para el año entrante, sea más rápido de lo necesario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.