Secciones
Síguenos en:
‘Los falsos positivos fue lo más monstruoso que nos pasó’

‘Los falsos positivos fue lo más monstruoso que nos pasó’

En medio de la visita a los batallones del país, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padillla De León, habló con EL TIEMPO sobre el año que termina y cómo avanza el tema de derechos humanos. ¿Este fue el mejor año de su carrera?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

No quiero hablar de mi porque la satisfacción es consecuencia de un trabajo en equipo. Lo importante es que este año recuperamos el sentido de la libertad.

¿Fue el año para el país? Fue el año en el que la gente vivió muchas alegrías cargadas de esperanza y la operación ‘Jaque’ lo simboliza.

El mayor logro...

Acabamos con mitos como que las Farc y sus comandantes eran invencibles.

El momento más grato operacionalmente...

Creo que el éxito de todas las operaciones del año, pero saber que se había neutralizado a ‘Raúl Reyes’ fue uno de los momentos más culminantes. Fue la primera vez que se dio de baja a un miembro del secretariado en 43 años.

El momento más duro...

Me da pena decirlo, pero las imputaciones sobre lo que han denominado falsos positivos. Me parece lo más monstruoso que nos pudo haber pasado y aún espero que las investigaciones culminen con la verdad y la justicia.

Usted se dio la ‘pela’ con este tema y algunos sectores dicen que vendió al Ejército...

Soy consciente de que abordar este tema y ponerle freno es el camino a la victoria. No hay triunfo posible si no se tiene el apoyo de la gente y eso solo pasa si la gente confía en las tropas.

¿Fue difícil separar del cargo a los 27 militares? Sí. Son decisiones muy duras y dolorosas, pero hay que dejar claro que estas personas no han sido señaladas ni disciplinaria ni penalmente.

¿Por qué el alto mando no consultó al comandante del Ejército sobre la decisión? Simplemente se llevó ante el Presidente. No todo pasa como debiera ni como uno quisiera que sucediera.

¿Cómo van las investigaciones? ¿Hay nuevos casos? Este es un asunto que va en progreso. Ha habido nuevos casos, descubrimos casos viejos, hay otros que no son y hay otros que todo indica que sí se cometieron crímenes. Cuando las investigaciones culminen se hará público.

Esperamos que sea pronto.

¿Qué más viene en DD.HH.? Indicadores de gestión y otras herramientas para que haya coincidencia entre la exigencia por los resultados y los premios. Seguiremos incentivando las desmovilizaciones.

¿Todos los desmovilizados son recuperables? Hay que intentarlo. Como en la doctrina de la Biblia, hay que perdonar para que las almas se salven Y si ‘Jojoy’ se arrepiente, ¿usted lo recibiría? No solo yo. Todos los colombianos. Y aprovecho esta entrevista para volverlo a invitar, para que no desperdicie su vida, que además la ha gastado toda en el monte. Que bueno que pueda disfrutar los años que le quedan incorporándose a la sociedad.

¿Usted mismo lo recibiría? Hay una entidad para recibirlo. Seguramente yo no le voy a recibir el fusil, pero sí sería el primero en alegrarm e.

Y mientras eso pasa, ¿sigue la ofensiva? A Dios rogando y con el mazo dando.

Cómo ve al comandante del Ejército...

Es un hombre inteligente, aplicado, que quiere acertar y que es consciente del compromiso que el país le ha puesto en sus manos.

¿Usted le apuesta a él? Tiene todo mi apoyo. Si a él le va bien, a Colombia le va bien.

¿Cómo está la situación de los militares juzgados por la justicia ordinaria y que están en cárceles normales? Se están consiguiendo los recursos para resolver su reclusión. Hay dos cárceles para uniformados, sin embargo hay otros que están en cárceles comunes y deben tener la oportunidad de resarcir el daño que le hicieron a la sociedad, pero no con las mismas personas que en el pasado persiguieron y combatieron.

Qué se va a hacer...

Estamos haciendo las gestiones con la ayuda el ministro de Defensa para empezar la construcción de otra cárcel que les brinde mejores condiciones.

Quiñones dice que están desmoralizando a los comandantes “Señor Ministro: como usted lo ha dicho el 2008 ha sido el peor año de las Farc, pero también ha sido funesto para nuestro glorioso Ejército Nacional porque ha perdido sus mejores comandantes (...) usted se ha convertido en el mayor desmoralizador de nuestras tropas”.

Con esta dura frase, el saliente jefe de operaciones del Ejército, general Guillermo Quiñones, le respondió al Ministro de Defensa el decreto que él aprobó para retirarlo del servicio.

En un comunicado, el general Quiñones, quien hace un mes recibió un fuerte reclamo del presidente Uribe por la falta de resultados contra alias ‘Cuchillo’ y Daniel ‘el Loco’ Barrera, le dijo al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que el Ejército estaba perdiendo a sus mejores combatientes no por culpa de la guerra sino de sus decisiones politizadas, injustas y arbitrarias.

En diálogo con EL TIEMPO, Quiñones señaló que hace unas semanas el Ministro le sugirió que pasara la baja, a lo que él respondió que “no lo haría porque no era culpable ni responsable de nada ilícito, por lo que no alentaría un manto de duda”.

Sin embargo, el viernes, a las 7:30 de la noche, recibió el decreto firmado, en el que le anunciaban su relevo.

“Este comunicado lo saco porque el país debe enterarse de que las cosas no se están haciendo de la mejor forma posible y lo único que hice fue entregarme a mi trabajo. Hablo porque no tengo rabo de paja y puedo decir lo que sea y a quien sea, mirándolo a los ojos”, agrego el general.

Este oficial, que presentó en el 2008 los mejores resultados en materia de desmovilización con 453 guerrilleros desertados, especialmente de los frentes primero, 16, 27 y 43, ha sido uno de los más destacados en el Ejército en los últimos años.

“Tal vez es de los mejores comandantes que ha tenido la institución, porque aún cuando su esposa afrontó una enfermedad él estuvo consagrado a su trabajo”, reconoce uno de sus compañeros.

Tal vez por eso, Quiñones asegura que lo mejor de este episodio es que por fin pensará en su familia, después de 37 años de pensar solo en el Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.