A LA CORTE, INVESTIGACIÓN CONTRA EL SENADOR CHAMORRO

A LA CORTE, INVESTIGACIÓN CONTRA EL SENADOR CHAMORRO

Medida de aseguramiento por los presuntos delitos de falsedad de documentos y fraude procesal dictó la Fiscalía 27 Especializada de Cali contra seis personas, entre ellas Néstor Chamorro Pesante, fundador de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia. Ese despacho ordenó enviar copia del proceso a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta del senador Jimmy Chamorro, miembro de la Comisión de Etica.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La disposición afecta a Luz Marina Hernández Robledo, Eulogio Márquez López, Gustavo Salazar Galeano y Alfredo de Jesús, Castaño García, contra los cuales se profirió medida de aseguramiento con caución prendaria de dos salarios mínimos mensuales.

Auto de detención con beneficio de excarcelación fue determinado contra Néstor Chamorro Pesantes y Jairo Aguirre. Para no ir a prisión, el primero deberá pagar diez salarios mínimosm, y cuatro el segundo, mientras que se define su situación. Sin embargo, ninguno de ellos podrá abandonar el país.

Entre tanto, una copia del expediente fue enviada a la Corte Suprema para que investigue la conducta del Senador Jimmy Chamorro, que se habría beneficiado de todo ese proceso de supuestas asambleas para evitar que se declarara la inhabilidad de su elección.

La investigación surgió a raíz de las denuncias sobre la presunta adulteración de documentos para evitar que Jimmy Chamorro quedara inhabilitado en su aspiración al Senado en representación de la Cruzada Estudiantil en 1993.

Jimmy Chamorro, en su calidad de representante de la empresa Colmundo Radio, que como toda empresa radial contrata con el Estado el uso del espectro electromagnético o frecuencias para la transmisión, no podía ser elegido para ningún cuerpo colegiado. Colmundo Radio antes se conocía como Grupo Radial Colombiano, comprado en 1989 a la familia Rodríguez Orejuela.

Con el fin de evitar esta inhabilitación, se habría efectuado una asamblea en la que se aceptaba la renuncia de Jimmy Chamorro como directivo de Colmundo. En esa presunta reunión se hizo figurar en un mismo día, a la misma hora y en tres ciudades diferentes a Carlos Humberto Sierra, otro de los representantes de la empresa radial.

Miembros de la Cruzada se quejaban del manejo familiar que a las empresas del grupo religioso estaba dando Néstor Chamorro. El y sus hijos aparecían como directivos de las empresas satélites de Colmundo Radio, entre las que aparecen América Radio, Radio Sistema Federal, Onda Libre, Colmundo Ltda., que promocionaba peregrinaciones a Israel, y Colmundo Salud, de servicios médicos. En todas ellas figuraba como representante legal Sierra y Jimmy Chamorro.

El inconformismo aumentó debido a la incursión política de la Cruzada y en especial en cabeza de Jimmy, con lo que seguía la dinastía en el movimiento de Néstor Chamorro, un ecuatoriano de 57 años que se inició en un movimiento religioso conocido como Campus Cruzada Internacional o Alfa y Omega.

Sólo por concepto de diezmos, la Cruzada Estudiantil manejaba más de 300 millones de pesos mensuales, con sedes en 32 países y recursos superiores a los 12.000 millones de pesos. Se menciona la venta fraudulenta de una emisora y otros malos manejos de los dineros del movimiento religioso.

Por la presunta adulteración de documentos y fraude, la Fiscalía halló méritos para dictar las medidas de aseguramiento contra las seis personas, entre ellas la abogada Luz Marina Hernández Robledo y el ex juez penal Eulogio Márquez.

En los juzgados laborales de Cali y Bogotá siguen por lo menos unas 40 demandas de ex cruzados, despedidos por Chamorro luego del cisma que siguió a las denuncias. Entre ellos aparecen varios del Consejo de ancianos fundadores de la Cruzada y que entregaron toda su vida y energía al movimiento religioso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.