MÁS CONDENAS POR ROBO AL BANREPÚBLICA

MÁS CONDENAS POR ROBO AL BANREPÚBLICA

Cuatro nuevas condenas contra autores del multimillonario robo a la sede del Banco de la República en Valledupar emitió ayer el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esta ciudad.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En esta ocasión, los cobijados fueron los ex guardas de rentas (también conocidos como chirrincheros) Vicente Arroyo Camelo, de 41 años; Alfonso Strauch Martínez, de 47; Germán Alfredo Calderón Jiménez, de 48, y Alberto Enrique Arregocés Valbuena, de 41.

La pena impuesta a cada uno, por los delitos de cohecho propio y encubrimiento por receptación, fue de 4 años y 8 meses. Sin embargo, como solicitaron sentencia anticipada condenatoria, lo que indica aceptación de los delitos imputados, la pena fue reducida a 3 años, 2 meses y 10 días. Las condenas pueden ser apeladas ante el Tribunal Superior del Cesar.

El pasado 2 de mayo, el mismo juzgado emitió las sentencias contra Jaime Bonilla Esquivel, considerado el cerebro del robo de los 24.072 millones de pesos del Banco de la República en Valledupar, fijando 18 años, pero al solicitar sentencia anticipada le fueron rebajados a 12 años.

Igualmente, el fallo cobijó a los ex oficiales de la Policía implicados en el ilícito, Juan Carlos Carrillo y César Augusto Barrera Caicedo, con 10 años para cada uno; Luis Ernesto Vásquez Agudelo, conductor del vehículo en donde fue sacado el dinero del Banco, 10 años; y a Héctor Ociel Echeverry, propietario de la Colchonería Colchoflex, sitio en que se guardó el botín, 8 años.

Hasta el momento hay 12 personas condenadas por el robo, pues en Barranquilla, un juzgado penal ya había fallado en contra de dos familiares de Ociel Echeverry, y en Bogotá otra persona también fue condenada.

La juez que dictó las sentencias, Cecilia Leonor Olivella Araújo, refiriéndose al caso de los ex guardas de rentas dijo que el 23 de octubre del 94, en Curumaní, los implicados revisaron un vehículo en donde era transportado parte del robo hacia el interior del país, pero inexplicablemente dieron anuncio a las autoridades cuatro días después del hecho.

Las investigaciones permitieron detectar que en una caja de cartón que fue decomisada por los ex funcionarios del departamento estaban guardados 700 millones de pesos.

En un reciente balance de la Fiscalía General de la Nación se manifestó que solo han sido recuperados 1.500 millones de pesos, de los 24.000 millones robados.

Por su parte, la juez en Valledupar dijo que aún está por definirse la situación a 47 personas vinculadas al proceso investigativo, en su mayoría detenidas en las cárceles de La Modelo y La Picota en Bogotá.

Agregó que está dispuesta a contribuir para que el hurto contra el Banco de la República no quede en la impunidad y todos los responsables soporten los rigores del encarcelamiento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.