Secciones
Síguenos en:
RIESGO A TODA PRUEBA

RIESGO A TODA PRUEBA

En momentos en que los empresarios comienzan a pensar seriamente la posibilidad de adelantar programas de inversión a largo plazo -más de tres años en el caso colombiano-, y analizar alternativas para la financiación de sus proyectos, toma relieve la necesidad de ubicarse en un buen lugar dentro de las preferencias de los inversionistas extranjeros. (VER TABLA: RANKING DEUDA PUBLICA LATINOAMERICANA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En casos para los cuales se cumpla el supuesto de que la única alternativa es la emisión de títulos de deuda, las empresas analizan su posición en el mercado nacional e internacional y en la manera de conseguir una buena calificación que llame la atención del inversionista.

Qué tiene en cuenta una agencia internacional dedicada a la calificación de riesgo?. Se debe cumplir alguna metodología contable para conseguir una calificación?. La situación política del país es vista como parte integral de la empresa?. Estas son algunas de las preguntas de las compañías, antes de contratar a una firma de banca de inversión para su asesoría. Y las mismas fueron respondidas la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, durante la Asamblea de Gobernadores del BID, que en una de sus sesiones analizó el tema de la calificación de riesgo.

La firma internacional Standard & Pooris (S&P), presentó un documento en el cual detalló los criterios internacionales para la calificación de empresas, como la posición competitiva, la rentabilidad, el flujo de efectivo y la situación del país en el ámbito político. Lo primero que advirtieron los expertos de S&P, es que las empresas que buscan una calificación no tienen la obligación de presentar su información operativa o financiera en forma diferente a la existente en su propia firma o en el país donde funciona.

Aquí se absuelve una de las inquietudes, toda vez que hay empresarios que se embarcan primero en una costosa inversión para la adecuación de los informes financieros según estándares internacionales, comentó un analista de crédito internacional en un banco en Bogotá.

Standard & Pooris explicó que, en general, el análisis se basa en los resultados históricos de los últimos cinco años y en proyecciones de dos a tres años. Así se establece el proceso de planeación de la empresa, su orientación futura y la filosofía de la administración. En el proceso de evaluación se incluye lo que S&P denomina la Posición Competitiva, para lo cual tiene en cuenta la importancia de la participación de la empresa en el mercado. Sin embargo, los analistas reconocen que el tamaño de la compañía no es por sí mismo garantía de éxito, por lo cual el grado de calificación no se relaciona con aquel.

S&P incluye un examen al entorno político-económico y advierte que el grado de estabilidad política y la perspectiva económica que afectan la calificación del Riesgo Soberano (de la nación misma), afectará en última instancia a las empresas que operan en el país analizado.

Para asesores de banca de inversión en Colombia, el mundo empresarial y de inversión se interesa cada vez más en acceder al recurso de la calificación de riesgo crediticio, y es importante conocer que tal mecanismo no está lejos ni del país ni de las entidades que buscan nuevas alternativas para conseguir recursos frescos de capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.