Secciones
Síguenos en:
DESAPARECIDO HERMANO DE CÉSAR GAVIRIA

DESAPARECIDO HERMANO DE CÉSAR GAVIRIA

Un vehículo abandonado en la vía PereiraCartago era la única pista que hasta el cierre de esta edición poseía el Estado sobre la desaparición de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente y actual secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Sin escolta, al volante de un Mitsubishi blanco de placas PEF-507, Gaviria salió de su residencia en un condominio del municipio de Dosquebradas (Risaralda) hacia las 8 de la mañana de ayer con rumbo hacia la Unidad Recreativa de Cerritos.

El constructor, no obstante, no pudo cumplir la cita que le había puesto a varios amigos para jugar tenis y a sus escoltas, a quienes les dijo que lo aguardaran a las 9 de la mañana en el club.

La Policía considera que Gaviria pudo ser desviado de su rumbo ya que el vehículo fue encontrado en la vía a Cafelia, tres kilómetros más allá de su destino original.

Gaviria, de 42 años, casado y padre de dos hijos, es ingeniero industrial y arquitecto. Está vinculado con el sector de la construcción en Pereira y Dos Quebradas y es propietario de las firmas Bosques de la Acuarela y Gaviria Trujillo Asociados.

Anoche el Palacio de Nariño emitió dos comunicados. El primero expresa la preocupación del presidente Ernesto Samper por la desaparición de Juan Carlos Gaviria. El segundo advierte que todos los indicios conducen a confirmar un posible secuestro .

El jefe de Estado, quien personalmente se comunicó con el ex presidente y le informó sobre las medidas que se han adoptado, ordenó el traslado a Pereira del ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra Portocarrero y del Zar Antisecuestro, Gustavo Villamizar, funcionarios a quienes asignó la coordinación de las labores de investigación que realizan el Ejército, la Policía y el DAS.

La alarma sobre la suerte del constructor se produjo hacia las 12 del día cuando Gaviria dejó de cumplir una segunda cita. El grupo de amigos que le esperaba para almorzar se puso en comunicación con su familia y alertó a la Policía.

Una patrulla móvil de Fundametal encontró el vehículo a 15 minutos de Pereira. Las llaves del automóvil estaban en el switch de encendido.

En el carro se encontraban las raquetas de tenis y el maletín deportivo con el que el constructor había salido de su residencia.

No había ningún indicio de violencia , dijo anoche el comandante de la Policía en Risaralda, coronel Alvaro Pantoja Ibáñez.

Prudencia Mientras en Estados Unidos, el actual secretario General de la OEA guardaba silencio, en Bogotá, el subdirector (e) de la Policía, general Luis Alberto Pulido Barrantes, dijo ayer que por las características de la desaparición del señor Gaviria es probable que la responsable de lo ocurrido sea la delincuencia común .

Se trata añadió Pulido de un hecho cometido en plena zona urbana, y la guerrilla que opera en esta jurisdicción está muy alejada y es poco probable que haya penetrado a esa zona .

Pulido advirtió que es prematuro hablar de un secuestro y que anoche se realizaban distintas operaciones encaminadas a establecer si se trata de una desaparición o de un plagio.

Por su parte, el gobernador (e) Carlos Alfonso Victoria dijo que Gaviria no había recibido ninguna amenaza ni intimidación y confío en su pronto regreso.

Victoria aseguró que mantiene contacto permanente con la familia e incluso con el propio Secretario General de la OEA.

Victoria coordinó en la tarde de ayer un Consejo Seccional de Seguridad que fue convocado en forma extraordinaria, que asignó en forma inmediata a funcionarios de la Fiscalía, oficiales de la Policía y a una unidad antisecuestro Gaula (Grupo de Acción Unificada para la Liberación de Personas).

Hace dos semanas que Gaviria regresó de España en donde recibió un reconocimiento a a su labor como ingeniero y arquitecto.

El constructor desaparecido Juan Carlos Gaviria Trujillo nació en Pereira hace 42 años y está casado con una antioqueña con la que tiene dos hijos.

Después de graduado en 1981 como arquitecto de la Universidad de Los Andes, se marchó a Europa donde hizo una especialización en urbanismo y arte.

Gaviria fue subdirector de Planeación en Pereira, secretario ejecutivo de la Integración Pereira-Cartago. Además, fue gerente técnico de la Ciudadela Parque Industrial.

Desde 1983 se dedicó a la construcción en forma privada. Es socio de la Compañía Industrial de Construcciones Limitada, encargada de las obras en Dosquebradas (Risaralda).

Su primera obra en sociedad con nueve amigos la realizó en la Unidad Residencial Canaan, de Pereira (22 viviendas de clase alta).

Para 1993, era considerado uno de los más grandes constructores de vivienda de interés social en el país.

El hermano del actual secretario general de la OEA, César Gaviria, es el propietario de Bosques de la Acuarela y Juan Carlos Gaviria Trujillo Asociados. Además, hizo parte la Compañía Industrial de Construcciones Limitada.

Durante el período presidencial de su hermano, Juan Carlos Gaviria fue cuestionado por presunto favorecimiento del Estado para que le fueran adjudicados varios contratos para la construcción de vivienda de interés social en Pereira.

Sin embargo, una investigación de la Procuraduría General de la Nación determinó que no hubo ninguna anomalía ni favorecimiento y las relaciones del Presidente de la República no tuvieron nada qué ver con la labor del constructor Gaviria Trujillo.

Enviados a Pereira, Esguerra y Villamizar El secuestro del hermano del Secretario General de la OEA, Juan Carlos Gaviria, causó consternación en la clase política nacional y del departamento de Risaralda.

Anoche, el Gobierno, a través de dos comunicados de la Casa de Nariño, lamentó la desaparición de Gaviria e informó sobre las medidas que se tomaron para dar con su paradero.

Por su parte, el gobernador (e) de Risaralda, Carlos Alfonso Victoria, se declaró consternado por la desaparición de Gaviria y dijo que no ahorraremos esfuerzos para recuperar a una persona de las calidades del señor Gaviria .

La sociedad y varias agrupaciones políticas de Risaralda reclamaron mayor seguridad en el departamento y rechazaron el posible secuestro de Gaviria.

En uno de los comunicados de la Presidencia de la República, se informó que el presidente Ernesto Samper se comunicó directamente con César Gaviria Trujillo a Estados Unidos para informarle sobre las acciones que se están llevando a cabo para encontrarlo.

El siguiente es el texto del comunicado: La Presidencia de la República se permite informar que en el día de hoy se registró la desaparición del doctor Juan Carlos Gaviria Trujillo, hermano del ex presidente César Gaviria Trujillo.

Todos los indicios conducen a confirmar un posible secuestro. El Presidente de la República personalmente ha estado impartiendo las órdenes conducentes al esclarecimiento de los hechos y a un eventual regreso del doctor Gaviria.

El Ministro de Defensa se está trasladando inmediatamente a la ciudad de Pereira para coordinar los respectivos operativos, conjuntamente con el general Galán, comandante de la III División del Ejército, con el general Pineda de la Policía Nacional y con oficiales de los grupos Unase y Gaula.

El ex presidente de la República se comunicó personalmente con el ex presidente Gaviria Trujillo, deploró el suceso y le informó de las medidas que se están adoptando.

En otro comunicado, la Presidencia de la República informó sobre el desplazamiento a Pereira del zar antisecuestros, Alberto Villamizar Cárdenas, a fin de coordinar las operaciones de búsqueda de Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.