¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GABÓN DECIDE ESTE MES SI SE RETIRA DE LA OPEP

Gabón decidirá este mes si se retira o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En caso que el país africano abandone la organización, será la segunda baja en apenas dos años y medio. A finales de 1992, Ecuador abandonó la OPEP.

JAMES TANNER
Paul Toungui, ministro de Petróleo de Gabón, informó la semana pasada que su gobierno espera un informe de Ida Bagus Sudjana, ministro de Petróleo de Indonesia y presidente de la OPEP, y de Rilwanu Lukman, secretario general de la organización. Ambos estarán en Gabón este mes para las negociaciones finales en torno a la solicitud gabonesa de una rebaja en las tarifas que paga a la OPEP.
El gobierno gabonés tomará una decisión pronto] , dijo Toungui, quien acudió a Houston para una conferencia sobre la tecnología de extracción de petróleo en el mar. Cualquiera que sea la decisión, el asunto será resuelto cuando los 12 países miembros de la OPEP se reúnan en Viena el 19 de junio, agregó.
Aunque la producción de Gabón suele exceder su cuota de 300.000 millones de barriles diarios, es el productor más pequeño de la OPEP, por lo que su posible salida, pese a que tendría un pequeño impacto sobre el mercado internacional de crudo, tendría más que todo un alto valor simbólico.
Esta es la razón por la cual Sudjana ha acudido a otras naciones con el fin de generar apoyo para mantener a Gabón dentro de la organización. Si la OPEP no llega a un acuerdo, es posible que los productores más pequeños opten por retirarse , expresó Sudjana.
El problema es que los costos operativos de la OPEP están divididos a partes iguales entre sus miembros. Gabón paga lo mismo _US$1,8 millones_ que los demás miembros, incluida Arabia Saudí, que produce 8 millones de barriles diarios, e Irán que produce 3,6 millones al día. En la reunión de noviembre de la OPEP, Gabón pidió que sus tarifas se prorratearan sobre la base de los barriles de petróleo que produce.
JAMES TANNER
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO