Secciones
Síguenos en:
Reciclan asfalto para tapar huecos

Reciclan asfalto para tapar huecos

Para ahorrar costos y agilizar la reparación de vías principales y de barrios, el IDU optó por reutilizar el asfalto que quita de otras. El material fresado es utilizado para impermeabilizar pavimentos, como base de mezcla en caliente, mejorar subrasantes y hacer nivelaciones, entre otras alternativas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Este año, el IDU ha reciclado 102.600 metros cúbicos de fresado que han servido para obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación de 856 mil metros cuadrados de vías (cerca de 142 kilómetros lineales).

Con esta técnica, en el 2007 se arreglaron 426 mil metros cuadrados de calles, de los cuales el 90 por ciento fue intervenido por las alcaldías locales y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial del Distrito.

El IDU explica que debido a las características originales de la mezcla asfáltica, el fresado contiene las mismas propiedades, como los elementos que proporcionan características de consistencia, ductilidad y cementantes a temperaturas ambientales normales.

“Proporciona una estructura de pavimento con características flexibles y similares a la de una mezcla de concreto asfáltico nueva”, agrega.

La reutilización de este asfalto también contribuye a reducir la explotación de canteras y a evitar el acarreo de grandes volúmenes de materiales por la ciudad.

Actualmente, el IDU cuenta con tres puntos de acopio de fresado, a donde llega el material que se obtienen en otras vías de la ciudad.

Están ubicados en la calle 63 con carrera 96, la calle 26 con carrera 96 y la calle 75 con carrera 96. Los tres sitios disponen de vigilancia durante las 24 horas y tienen horarios determinados para el recibo y la salida del material.

La Dirección Técnica de Malla Vial del IDU realiza el registro de la disposición del material que hace cada contratista en los acopios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.