Secciones
Síguenos en:
Las proyecciones para Colombia Cepal prevé fin de bonanza en A. Latina

Las proyecciones para Colombia Cepal prevé fin de bonanza en A. Latina

En sintonía con los organismos económicos internacionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo sus previsiones de crecimiento económico para el próximo año. En específico, el organismo señaló que América Latina y el Caribe crecerá 1,9 por ciento en el 2009 y el desempleo se elevará a un rango de entre 7,8 y 8,1 por ciento desde el 7,5 por ciento del presente año debido a la crisis financiera internacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Después de seis años consecutivos de crecimiento económico, “el ciclo de bonanza económica llega a su fin en el 2008, año en que la expansión fue de 4,6 por ciento”, afirmó la Cepal en su balance preliminar de las economías de la región, divulgado por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

“La situación se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en el 2008 ‘volando como un planeador’, sustentadas en el impulso de años anteriores”, dice el organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

“Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje”, añade.

Se espera, además, un aumento del empleo informal y un descenso de la inflación, “que podría caer desde 8,5 por ciento este año a un 5 ó 6 por ciento en el 2009”, indicó la Cepal.

Agrega que “hoy la región está mejor preparada que en ocasiones anteriores para enfrentar una crisis, pero en ningún caso está inmune”.

La crisis está afectando a Latinoamérica con una desaceleración de las exportaciones y caída en el precio de los productos básicos que afectará los términos de intercambio de la región.

Otros impactos son la reducción de las remesas de los trabajadores, importantes en la economías de algunos países centroamericanos, y la disminución del turismo, que provocará otra caída de sus ingresos.

Cepal proyecta una caída de la inversión extranjera directa, que en el 2007 alcanzó el récord de 106.000 millones de dólares.

En el aspecto financiero, aumentó el costo del crédito externo y disminuyó la disponibilidad de financiamiento internacional, efectos que han causado fuertes depreciaciones de las monedas locales, lo que favorece la competitividad, pero que frenaría el descenso de la inflación.

4,6 por ciento creció la economía de América Latina y el Caribe en el 2008, según los cálculos presentado ayer por la Cepal.

Las proyecciones para Colombia.

La economía de Colombia crecerá este año 3 por ciento, dos puntos menos que el 5 por ciento proyectado por el Gobierno y analistas privados, dijo la Cepal. El organismo precisó que la inflación cerrará en un 7,7 por ciento, dos puntos más que el 2007 y por encima de la meta oficial.

Agregó que como en todos los primeros años de alcaldes y gobernadores, hubo un atraso de la inversión pública programada, a lo que se sumaron huelgas en distintos sectores.

El organismo indicó que los altos precios del petróleo y las materias primas hasta agosto incidieron en el aumento anual del valor de las exportaciones, pero que hubo un estancamiento en términos de volumen.

Lo anterior contribuiría a una leve reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que cerraría en un 2,6 por ciento del PIB.

Para el 2009, la Cepal prevé una mayor desaceleración del ritmo de expansión de la actividad económica, que se incrementaría en torno al 2 por ciento.

En el ámbito fiscal se esperan menores recaudaciones. Asimismo, tanto el encarecimiento del dólar como del financiamiento externo tendrán en 2009 un impacto negativo en las finanzas del país, por lo que existe un grado de incertidumbre sobre la posibilidad de cumplir las metas del déficit del 1,4 por ciento del PIB en el sector público consolidado y del 3,3 por ciento del PIB en el Gobierno central.

Escalafón de crecimiento.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal el ‘ranking’ de crecimiento en América Latina y el Caribe lo lideraría Perú con una expansión del 5 por ciento. En el listado siguen Panamá con 4,5 por ciento, y Cuba y Uruguay, con 4 por ciento. A continuación se ubicarán Bolivia y Venezuela, con 3 por ciento; Argentina, con 2,6 por ciento; Brasil, con 2,1 por ciento; y Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, con 2 por ciento. Completa la lista Haití, con un crecimiento de 1,5 por ciento; Costa Rica y El Salvador, con 1 por ciento, mientras México será el país de menor crecimiento, con 0,5 por ciento.

Las recomendaciones .

Entre sus recomendaciones para enfrentar el 2009, la Cepal dijo que “el impulso a la demanda debe provenir no sólo de los países desarrollados sino también del mundo en desarrollo y es necesaria una mayor integración regional de las políticas macroeconómicas”.

Para el organismo también hay que “potenciar el comercio intrarregional y la integración, en el sentido más amplio posible, y avanzar hacia el estableci- miento de una nueva arquitectura financiera internacional y hacia un rol más activo de los organismos crediticios regionales”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.