Martín, el último de los piedracielistas

Martín, el último de los piedracielistas

El pasado sábado falleció en Tarragona (España), a los 94 años, el poeta colombiano Carlos Martín, último de los integrantes del emblemático grupo Piedra y Cielo, conformado además por Arturo Camacho Ramírez, Tomás Vargas Osorio, Gerardo Valencia, Darío Samper, Eduardo Carranza y Jorge Rojas.

19 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

Martín, oriundo de Chiquinquirá, era abogado pero dedicó la mayor parte de su vida a la cátedra universitaria, en donde era un experto en literatura hispanoamericana.

“Como persona era un hombre muy grato, tenía un humor suave y fino. Nunca incomodaba a la gente ni se refería con malos términos, sino que era viendo el lado amable de la vida”, según lo recuerda el escritor Otto Morales Benítez, su amigo y quien destaca que fue el benjamín del famoso grupo intelectual.

Al respecto, el poeta Juan Gustavo Cobo Borda agrega “que era muy gracioso porque los demás lo llamaban ‘el Viejo’ a pesar de ser el más joven de todos”.

Académico y educador Martín, que fue miembro de las academias de la Lengua de Colombia y Venezuela, ocupó durante un tiempo la rectoría del Colegio Nacional de Zipaquirá.

“Gabriel García Márquez, en su libro de memorias Vivir para contarla, habla de la rectoría de Carlos como una revelación, donde daba mucha libertad y estimulaba mucho a los estudiantes”, comenta Morales Benítez.

En 1961, luego de ganar un concurso de la Universidad Utrecht de Holanda para desempeñarse como catedrático de Literatura hispanoamericana, Martín se radicó en Europa, en donde pasó los últimos días de su vida.

“Fue tal su desempeño como profesor –recuerda Morales–, que la reina Juliana de Holanda lo designó por decreto como profesor vitalicio de esa institución”.

De manera paralela, el poeta colombiano mantuvo durante 15 años su programa de análisis literario, que se transmitía por la conocida cadena Radio Netherlands.

Además de su prolífica obra poética, en la que se encuentran obras como Territorio amoroso (1939), Es la hora (Madrid, 1973), Epitafio de Piedra y Cielo y otros poemas (1984) y Hacia el último asombro (1991), Martín cultivó con gran pasión el género del ensayo.

Precisamente, Morales Benítez destaca sus tesis sobre el surrealismo que pasmó en Hispanoamérica, mito y surrealismo (1986).

“Él sostenía la tesis de que el surrealismo es un producto natural del que denominaba el mundo mágico de América Latina. Allí menciona más de 20 ó 30 grandes escritores de la región, a los que comparaba con Breton, Luis Aragón o con los grandes de Europa”.

Siempre estuvo preocupado por compartirles a sus amigos los últimos descubrimientos literarios. Así lo recuerda Morales, quien mantenía una constante correspondencia con él.

“Eran cartas de análisis, en las que comentábamos un libro, un sistema literario, un autor, un criterio general sobre el continente. Siempre fue una persona muy preocupada por el continente americano”, concluye Morales.

COMO UN HOMENAJE, LA EMISORA H JCK PRESENTA ESTE 21 DE DICIEMBRE EN SU REVISTA DOMINICAL LA VOZ DE CARLOS MARTÍN, WWW.HJCK.COM .

EL PORQUÉ DE PIEDRA Y CIELO Para el poeta Juan Gustavo Cobo Borda, “Piedra y Cielo fue un movimiento lírico que ponía el énfasis en la forma poética entregada a un renacer romántico. Se destaca la musicalidad de elementos que usan mucho la figura de lo evanescente, lo ligero, los ángeles y las doncellas”.

Cobo recuerda que el que los bautizó con ese nombre fue el crítico Juan Lozano, quien alguna vez les atribuyó una marcada influencia de Juan Ramón Jiménez, que había publicado su libro ‘Piedra y Cielo’.

''Él sostenía la tesis de que el surrealismo es un producto natural del que denominaba el mundo mágico de América Latina”.

Otto Morales Benítez, escritor y amigo de Martín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.