Secciones
Síguenos en:
ALIANZA PARA CREAR UN GIGANTE EUROPEO DE TV

ALIANZA PARA CREAR UN GIGANTE EUROPEO DE TV

Cie Luxembourgeoise de Telediffusion y Bertelsmann AG acordaron ayer fusionar sus divisiones de televisión bajo el nombre de CLT. El asombroso acuerdo creará la primera gran empresa de televisión paneuropea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 1996 , 12:00 a. m.

La nueva firma tendrá un valor de cerca de 200.000 millones de francos belgas (US$6.570 millones). La fusión le brindará a CLT la fuerza financiera y empresarial que necesitaba para llevar a la práctica su antiguo plan de ofrecer paquetes de televisión por suscripción vía satélite en Alemania y otros mercados de Europa. Bertelsmann, la empresa editorial y de medios de comunicación más grande de Alemania, adquiere de esta forma la experiencia de que carecía para convertir en realidad un sueño parecido.

Según los términos del acuerdo, Bertelsmann y Audiofina SA, con sede en Luxemburgo, se quedarán cada una con el 50% de CLT. Audiofina es la matriz actual de CLT y sus propietarias son Groupe Bruxelles Lambert, de Bélgica, y Havas SA, el gigante francés de las comunicaciones.

Además de la fusión de sus operaciones de televisión, Bertelsmann le pagará a Audiofina 30.000 millones de francos belgas para contribuir a financiar el desarrollo de CLT.

Un ejecutivo conocedor de la operación explicó que CLT se convierte en una firma parcialmente alemana, pero también en un gigante en el panorama europeo .

El acuerdo pone fin a varios meses de negociaciones frenéticas entre empresas de medios de Europa y EE.UU. que tenían por objeto aunar fuerzas para lanzar una nueva generación de productos de televisión por suscripción al mercado europeo. News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, y su filial de televisión por suscripción en Gran Bretaña, British Sky Broadcasting PLC, suscribieron el año pasado un acuerdo de asociación para desarrollar ese servicio en Alemania con Bertelsmann, la operadora francesa Canal Plus SA y Havas.

Ese acuerdo fue percibido como un anuncio ominoso para las ambiciones de CLT de incursionar en el campo de la televisión por suscripción, ya que CLT había realizado negociaciones similares con Murdoch. Sin embargo, la alianza entre CLT y Bertelsmann permite prever que todas estas empresas trabajarán de mutuo acuerdo.

Un comunicado publicado por CLT expresa que el acuerdo de asociación con Murdoch es uno de los activos que Bertelsmann aportará a CLT.

Pero el negocio debe superar todavía una evaluación de las autoridades antimonopólicas de la Comisión Europea, así como de las autoridades alemanas, que podrían hacer algunas objeciones a una alianza tan formidable.

La alianza deja muy en claro que uno de los primeros objetivos de la naciente industria de la televisión por suscripción europea es evitar una competencia fuerte. Aunque las principales firmas han reservado una amplia capacidad de transmisión por satélite, con el potencial de ofrecer cientos de canales pagados, su mayor temor es que los altos costos de lanzamiento y una competencia brutal produzcan grandes pérdidas y hunda todo el esfuerzo.

La alianza con Bertelsmann soluciona varios problemas estratégicos para CLT, como acceso al dinero de su socio alemán para financiar el desarrollo de TV por suscripción, un imperativo para un difusor comercial como CLT debido a la saturación del mercado publicitario europeo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.