DRÁSTICO RECORTE A LEY GENERAL DE LA CULTURA

DRÁSTICO RECORTE A LEY GENERAL DE LA CULTURA

Mientras la sesión conjunta de las Comisiones VI de Cámara y Senado debatían ayer el pliego de modificaciones a la Ley General de la Cultura, el Gobierno terminaba otro pliego de modificaciones que reduce a más de la mitad el articulado de la Ley.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El cambio obedece a que se quiere, según explicaron el senador Eduardo Pizano y el director de Colcultura, Juan Luis Mejía, trabajar sobre una Ley más conceptual y concreta que facilite su discusión y trámite en el Congreso.

Con este argumento, la iniciativa, de origen gubernamental pasaría de 135 artículos a 50.

Veíamos que la Ley era muy reglamentaria por lo que decidimos dejar sólo la parte conceptual. Luego, se desarrollará a través de artículos reglamentarios , dijo Mejía.

Entre tanto, no se sabe qué va a pasar con el borrador del pliego de modificaciones que ayer mismo entregó la representante María Isabel Mejía Marulanda a la Comisión VI del Senado y que fue elaborado con base en las propuestas planteadas en los distintos foros regionales y en las reuniones sectoriales que organizó la Comisión con diferentes gremios artísticos y culturales del país.

La entrega de este documento generó una discusión entre los congresistas sobre si la norma debía debatirse conjuntamente o no, pues era un pliego elaborado únicamente por la Cámara que no conocía a fondo el Senado.

Los integrantes de la Comisión VI de la Cámara Alta también mostraron su descontento porque, según ellos, el Gobierno quiere ponerle demasiada velocidad y nosotros tenemos que estudiarlo con calma. Después sí definimos si se discute conjuntamente o no , advirtió el senador Eugenio Díaz.

Según el director de Colcultura, en el nuevo articulado se tuvieron en cuenta las opiniones recogidas en los foros y reuniones efectuados meses atrás, y se seguirán tendiendo en cuenta en los decretos reglamentarios que se produzcan al respecto , indicó.

El nuevo pliego será presentado por el Ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti, el martes de la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.