Miseria y alegría en una caja de fósforos

Miseria y alegría en una caja de fósforos

En el interior de una caja de fósforos se pueden encontrar todas las tensiones políticas y sociales de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. Todo se ve en una pantalla electrónica (como la de un celular o de un iPod) instalada en el fondo de la cajita, a través de la cual se aprecia un video de 10 minutos.

18 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

Se trata de Fuego interno, la propuesta artística del bogotano Eduard Moreno, que ganó el XX Salón del Fuego de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, creado en 1971.

La obra ganadora –junto con los otros 32 trabajos participantes, entre los que se destacan los de Nadín Ospina, Lydia Azout, Ícaro Zorbar y Alejandra Rincón– se podrá apreciar en la entidad distrital hasta febrero del 2009.

Para el jurado (Carol Young, Natalia Gutiérrez y Umberto Giangrandi), la obra de Moreno, de 33 años de edad, remite a una representación de “las fuerzas y contradicciones del país”.

Estética y entorno Consecuente con su obsesión en torno al concepto de habitabilidad, Moreno trabaja nuevamente la preocupación humana por lograr un ambiente estético dentro del entorno en el que viven.

Por eso, el trabajo no solo es una representación de tristezas sino también de felicidades reunidas en un mismo lugar, que el artista compara con la propuesta de la escritora mexicana Laura Esquivel.

“La felicidad es como una caja de fósforos que se van extinguiendo uno a uno, y Ciudad Bolívar representa un poco eso: una quema de felicidad inmediata”, dice Moreno, quien recibe 25 millones de pesos y el ingreso de su obra a la colección de la Fundación.

Para ello, plasmó en video la imagen que tenía de Ciudad Bolívar desde su casa (una montaña llena de pequeñas luces) y luego la manera como “entra” con el zoom de la cámara, que finaliza en una sola luz incandescente.

“La obra es también como una analogía que recuerda a esas comunidades primitivas que se reunían en torno al fuego y armaban toda una idea de hogar”, explica el artista.

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO (CALLE 10 No. 3-16) LUNES A SÁBADO: 10 A.M. A 5 P.M. DOMINGOS Y FESTIVOS: 10 A.M. A 4 P.M. ENTRADA LIBRE.

(INFORMES: 282-9491)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.