Secciones
Síguenos en:
NUNCIO VATICANO SE SUMA A CRÍTICAS CONTRA CORRUPCIÓN

NUNCIO VATICANO SE SUMA A CRÍTICAS CONTRA CORRUPCIÓN

El nuncio del Vaticano en Colombia, Paolo Romeo, se sumó hoy a las críticas expresadas por los obispos colombianos contra la corrupción política y el escándalo causado por la investigación contra el presidente Ernesto Samper, acusado de financiar su elección con dinero del narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El delegado de la Santa Sede, de nacionalidad italiana, declaró que los obispos no incurren en cuestiones políticas sino que cumplen la tarea que les corresponde al pedir una pronta justicia.

La crisis debe llevar al país político a una reflexión sobre el país real , dijo Romeo a la Cadena Radial Colombiana (Caracol) en la ciudad caribeña de Riohacha (norte).

Romeo lamentó las críticas contra los obispos, aunque se abstuvo de referirse a una renuncia del presidente Samper -que ha negado reiteradamente esa posibilidad, ya que se lo impide su condición de diplomático.

Sin embargo, subrayó que las personas que han cometido errores deben enmendarse .

Horas antes, en un mensaje con motivo de la Semana Santa católica, el presidente Samper afirmó que ésta es una época de recogimiento y meditación , y criticó a los obispos, a los que acusó de agregar más sal a las heridas abiertas y de radicalizar los ánimos .

Los prelados que criticaron a Samper y a los políticos pusieron en entredicho al Congreso, encargado de investigar al gobernante, tras advertir en el mismo hay legisladores corruptos que desprestigian ese poder público.

Estas alusiones originaron fuertes reacciones en los directivos del Congreso, que amenazaron con revisar el Concordato de 1973, que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia, entre ellos el presidente del Senado, Julio César Guerra Tulena.

El arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, Pedro Rubiano, dijo que la reacción de Guerra Tulena es lamentable y falta de imaginación , ya que pide usar como presión el Concordato, que nada tiene que ver, cuando lo que el país quiere son soluciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.