Secciones
Síguenos en:
Conmoción interior no convence a la Corte

Conmoción interior no convence a la Corte

La Conmoción Interior decretada por el Gobierno hace dos meses para enfrentar las consecuencias del paro judicial sufrió un inesperado revés en la Corte Suprema de Justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Aunque la legalidad de esas medidas la debe decidir la Corte Constitucional, la Suprema se abstuvo de aplicar una norma contenida en los decretos de conmoción. La norma cuestionada por la Corte es el Artículo 8 del Decreto 3929 del pasado 9 de octubre, el cual agregó un inciso al Artículo 372 del Código de Procedimiento Civil.

Según la disposición, cualquier magistrado podrá negarse a estudiar demandas de casación si considera que no hay fundamentos para ese recurso o cuando hay defectos de forma o de técnica. El Gobierno considera que así se contribuye a hacer más rápida la justicia, pues se libra a la Corte de analizar procesos sin futuro.

Pero los magistrados de la Sala Civil consideran que esa decisión debe seguir como hasta ahora: es decir, que la decisión de rechazar una demanda debe ser colegiada (toda una sala).

“La Corte juzga que (la norma) riñe tajantemente con la Constitución y, en esa medida, se abstendrá de aplicarla”, dice la sentencia. Además, asegura que un cambio semejante a las reglas de juego de la casación nada tiene que ver con la grave situación que generó el paro de la Rama Judicial, que duró mes y medio.

No tuvieron paro Los magistrados dicen que nunca entraron en paro, que la Corte como tal jamás paralizó sus funciones y que hay salas, como la Civil, que no tienen problemas de congestión. Aseguran que este es un problema estructural de la justicia colombiana y que, por lo tanto, no vale como excusa para decretar la conmoción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.