Secciones
Síguenos en:
CONTROL POR AIRE Y TIERRA

CONTROL POR AIRE Y TIERRA

Con un camino tortuoso se encontrarán los millares de viajeros que desde hoy salen por las principales vías hacia los sitios de descanso y de oración en estos días de Semana Santa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Además del regular estado en que se encuentran la mayoría de las vías, los usuarios de transporte intermunicipal deberán pagar más por el pasaje, debido al reajuste hecho desde el lunes pasado del 4,46 por ciento en el valor de los tiquetes.

Aunque la Policía de Carreteras ha montado un gigantesco operativo para controlar al máximo los inconvenientes que puedan surgir en las vías, hay sitios donde se presentaran trancones y embotellamientos por los efectos que el invierno ha causado en algunos sectores de la red vial.

Sin embargo, si los viajeros atienden las recomendaciones y el dispositivo de seguridad vial se cumple al pie de la letra, es probable que los problemas se superen con algo de disciplina y no haya traumatismos en el tráfico terrestre.

La Policía de Carreteras y el Ministerio de Transporte dispusieron para hoy el Plan Exodo que busca agilizar la salida de automotores, evitar congestiones, impedir trancones y brindar un adecuado ambiente para las personas que viajan fuera de Bogotá y las principales ciudades del país.

Los generales Carlos Alberto Pulido Barrantes, inspector de la Policía; Luis Humberto Pineda, director operativo y Luis Ernesto Gillibert Vargas, comandante de la Metropolitana de Bogotá; y el coronel Marino Escobar Rivero, comandante de la Policía de Carreteras, coordinarán la partida de los helicópteros para los respectivos patrullajes y la presencia de los vehículos y unidades especializadas en las diferentes salidas.

Según la Policía de Carreteras, se tiene previsto que para el próximo domingo estén regresando a Bogotá más de 160.000 vehículos.

La Policía ofrecerá apoyo a quienes tengan fallas mecánicas o de otra índole, con la cooperación de la Cruz Roja, defensa Civil, Bomberos, Idatt y Peajes S.A..

Si sufre algún percance, en los Puestos de Atención de Emergencias (PAE), los usuarios tendrán a su disposición personal de la Policía que informará sobre el estado de tráfico, hechos delictivos en carreteras, ambulancias con personal paramédico, grúas, carrotaller, mecánicos, bomberos, agua y servicio de comunicaciones para atención de emergencias.

En total, habrá 10 helicópteros apoyando el plan retorno a nivel nacional. También, habrá 150 vehículos y 120 motocicletas de la Policía de Carreteras en las vías y 14.000 hombres especializados ejecutarán controles para asegurar buen retorno.

Por si fuera poco, otros 20.000 hombres de la Policía Nacional con refuerzos de auxiliares bachilleres apoyarán los puestos de control a las entradas y salidas de las ciudades.

Otras sugerencias * Antes de viajar, revise el estado mecánico de su vehículo, cerciórese del estado de aceite, frenos, llantas y demás aspectos mecánicos y de aseo.

* Mantenga los documentos del vehículo al día, pueden ser revisados por las autoridades en cualquier momento.

* Mantenga disponible el equipo de carreteras y en especial el repuesto en buen estado, botiquín de primeros auxilios, gato y señales preventivas.

* No estacione en la vía, utilice la berma. Use siempre las luces de estacionamiento y el freno de emergencia.

* Aliste el dinero del valor del peaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.