Secciones
Síguenos en:
Lanzan campaña contra la extorsión en el país

Lanzan campaña contra la extorsión en el país

Yoffer Ulloa era, hasta el año pasado, promotor de eventos y conciertos. Hoy está desempleado, escondido en una casa con su esposa enferma y su hijo de 13 años; debe tres meses de arriendo y se siente atemorizado por cuenta de una vieja extorsión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Tuvo que ‘escapar’ del Magdalena Medio después de que delincuentes de las ex Auc de Isaza lo extorsionaran y le quitaran 47 millones de pesos. Primero, 15 millones para dejarlo hacer un concierto y luego 32 millones que le quitaron de la taquilla de otro evento que organizó. Y con todo eso sigue recibiendo llamadas.

Hechos como este así como el aumento de la extorsión, por lo menos en Bogotá, han propiciado el lanzamiento de una campaña para combatir este delito.

‘Pagar lo condena por siempre’, es su lema, que busca que empresarios, comerciantes y otras personas víctimas de extorsión no paguen y denuncien sus casos en las líneas 147 y 165 del Gaula.

Las autoridades han ‘echacho’ mano de anuncios radiales para promover la denuncia (escuchar audios en eltiempo.com).

Según Fondelibertad, Fondo para la Defensa de la Libertad Personal, la capital, con 87 episodios, presentó en el primer semestre del 2008 el número más alto de casos de extorsión, incluso frente a departamentos como Nariño (37 casos), Antioquia (35), Tolima (35) y Valle del Cauca (34), regiones incluso afectadas por el narcotráfico y las bandas criminales. Sin embargo, hay demasiados casos que se quedan sin denunciar porque la amenaza, dice Claudia Llano, asesora de País Libre, refuerza el temor por la no continuidad del negocio.

Según el informe, los comerciantes son los principales afectados: 161 denuncias presentadas por ellos en el primer semestre. Le siguen empleados privados y públicos, con 22, y los agricultores con 21. Según Llano, la extorsión ha creado una cultura, principalmente entre los empresarios, de incluir un remanente entre las metas contables de las compañías para pagar la ‘vacuna’, promoviendo más el delito y haciéndolocíclico e interminable.

En el caso de Ulloa, sólo cuando salió de la zona donde lo extorsionaban, en febrero de este año, denunció. Los primeros tres meses Acción Social le dio mercados pero ahora, dice, no tiene cómo trabajar por miedo a salir de la casa. La primera vez que le cobraron asesinaron a dos personas delante de él

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.