Cerrar
Cerrar
CUNDINAMARCA EN LA ONDA DEL AGROTURISMO

CUNDINAMARCA EN LA ONDA DEL AGROTURISMO

A 70 kilómetros de Bogotá, en los alrededores del municipio de Ubaté, funciona desde hace tres meses el programa de agroturismo, con seis fincas lecheras de la región del Valle de Ubaté.

04 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Es un programa promovido por la Corporación de Turismo de Cundinamarca que pretende integrar a los turistas con la naturaleza, mediante el intercambio cultural con quienes trabajan el agro.

Son fincas que ofrecen alojamiento con alimentación o que se pueden alquilar completas para grupos grandes.

Debido a que el programa apenas está empezando, las actividades agrícolas propiamente dichas son escasas.

Sin embargo, quienes busquen tranquilidad y quieran conocer los diversos paisajes de la geografía cundinamarquesa, esta es una opción que puede resultar interesante a la vez que económica y que, seguramente, con el tiempo irá tomando fuerza. Estas son las fincas: Agrohostal San Nicolás de Siberia Está ubicado a ocho kilómetros del municipio de Ubaté en el sitio conocido como La Siberia y a 200 kilómetros de la carretera central que conduce a Chiquinquirá. Su arquitectura moderna rescata el estilo colonial en una casona acogedora de techos altos y ventanales amplios con vista a floridos jardines.

Alrededor de un patio están la suite para dos o tres personas y las tres habitaciones dotadas con camas sencillas disponibles para una, dos o tres personas.

Al lado de la casona hay una cabaña con dos habitaciones en las que pueden alojarse otras tres personas, para una capacidad total de 16 huéspedes.

Sin mayores pretensiones, las habitaciones ofrecen comodidad, dentro de un ambiente familiar.

El borde de uno de los brazos de la montaña y una pequeña cascada le sirven de marco al hostal. En ellos los huéspedes pueden emprender caminatas o cabalgatas. Además, para los jinetes expertos, hay una pequeña pista con obstáculos para practicar la equitación.

Para la tertulia y el encuentro en grupo los huéspedes disponen de una amplia sala con chimenea, además de los jardines que rodean a la finca.

Su construcción y ambientación campestre se complementa con una decoración de muebles antiguos, cuadros paisajistas e incrustaciones de piedra en cada una de las paredes.

La comida que ofrece este hostal es vegetariana, para aprovechar los recursos agrícolas de la región con desayunos, almuerzos, comidas y refrigerios que pueden ser tomados en el comedor principal o el kiosco anexo a la casona.

Alojamiento: habitaciones desde $ 14.000 (una persona), suite para dos personas $ 70.000, además la finca puede ser tomada completa, con cupo para 13 personas, por un valor de 250.000 pesos.

Alimentación: desayuno $ 2.800, almuerzo o cena $ 4.600, refrigerio $ 1.400. También hay paquetes completos que incluyen lo anterior más otro refrigerio, café, aromáticas y gaseosas al gusto por $ 15.000.

Reservaciones: teléfono 93-2212824.

San Luis Está situada a cuatro kilómetros del municipio de Ubaté, por el camino que conduce al monasterio de los padres Franciscanos y al colegio de la hermanas de Santa María, justo al frente del monasterio.

Es una amplia casona que data de hace tres siglos y toda su arquitectura y decoración dan fe de ello.

Para el alojamiento de los visitantes, la hacienda posee tres habitaciones comunicadas entre sí y equipadas con dos camas sencillas cada una, para una acomodación especialmente familiar.

Una sala comedor con chimenea, un acogedor saloncito de reunión, un salón con mesa de billar son los espacios comunes que los huéspedes tienen para compartir.

Además hay una huerta con árboles de durazno, feijoas y cerezas.

La finca está habitada por sus propietarios, quienes se encargan de atender a los huéspedes.

Alojamiento: hab. para dos personas $ 44.000 noche, dos hab. para cuatro personas $ 60.000 pesos noche, tres hab. para seis personas $ 100.000 noche.

Alimentación: desayuno, almuerzo, comida y refrigerios $ 15.000 por persona.

Reservaciones: teléfono 2116027. El Cerrojal Entre pinos, eucaliptos y rocas milenarias se encuentra esta finca, situada a 3,5 kilómetros de Ubaté, por el camino que parte del punto denominado El Bujío, sobre la zona que en otros tiempos pertenecía a la hacienda La Cabaña.

La casa, enclavada en una pequeña meseta lo cual permite tener una espectacular vista sobre el paisaje de los alrededores, está completamente dotada para que una familia la tome en alquiler.

Tiene una cocina con estufa eléctrica y a gas, nevera y todos los aditamentos para cocinar; dos habitaciones (con capacidad para tres personas); altillo con cuatro camas; sala comedor con chimenea y dos baños.

Su estilo colonial, en medio de una construcción moderna, le da un aspecto de cabaña con posibilidades para hacer asados o picnic.

La principal actividad que se realiza en la hacienda es la ganadería, de la cual pueden participar los huéspedes, además de apreciar las plantaciones de durazno y otros frutos.

Alojamiento: 4 personas $100.000 la noche. Reservaciones: teléfono 2575358.

La Planta Debe su nombre al sitio donde antiguamente se generaron los primeros kilovatios de energía para el municipio de Ubaté, de donde dista siete kilómetros, por la vía pavimentada que conduce a la represa El Hato.

Se encuentra en uno de los recodos del río Ubaté, sitio caracterizado por la abundancia de aguas y tierras pródigas en la producción de frutales, plantas ornamentales, piscicultura, cultivos de olivos y bosques nativos.

Sobre estos parajes están las dos construcciones que evocan dos estilos diferentes. Una, la más antigua, encierra en sus cinco habitaciones, salas y comedores, un patrimonio histórico; la otra, más moderna está más cerca del ambiente campestre de la región.

La primera, que tiene capacidad para 11 personas, puede ser alquilada hasta por dos familias que pueden cocinar y disfrutar de todas sus instalaciones; la segunda pronto abrirá sus puertas para albergar a cuatro personas.

Alojamiento: $ 200.000 la noche (11 personas).

Gualá Localizada a cuatro kilómetros de Ubaté, por la vía que conduce al municipio de Cucunubá, la finca es un conjunto de casas que se caracterizan por su arquitectura colonial estilo Nuevo México.

En una de ellas se presta alojamiento para cuatro personas. Es una pequeña casa de una habitación, sala comedor con chimenea, televisión y cocina de estufa eléctrica dotada para que los huéspedes preparen su comida.

Al lado de ésta, hay una habitación con baño, donde se pueden alojar dos personas.

La actividad ganadera de la finca permite que sus visitantes se integren y conozcan los procesos de producción del queso.

Además, la cercanía al municipio de Cucunubá permite que un paseo a conocer esta población sea otra de las alternativas para los turistas, además de los paseos en bicicleta o a caballo y la pesca en la represa El Hato o las lagunas de Fúquene y Cucunubá.

Alojamiento: casa principal $100.000 noche, hab. independiente $20.000 noche.

Reservaciones: teléfono 918553185/3305 R66519 (banda ciudadana).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.