PERSONAJES DEL AÑO

PERSONAJES DEL AÑO

(VIENE DE LA PAGINA 1-11)

14 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

ESTEBAN CORTAZAR - La nueva cara de la moda colombiana en el mundo Aunque su nombramiento como diseñador de la línea prêt-à-porter de Emanuel Ungaro le llegó en diciembre del 2007, fue el 2008 el año de la consolidación de Esteban Cortazar, no solo como director creativo de esta prestigiosa casa de moda francesa, sino como una de las figuras más jóvenes y prometedoras del mundo de la costura.

De la mente, el talento y la creatividad de este joven bogotano de 24 años parte el concepto de moda, los colores que se usan, las telas que se compran y los diseños que se hacen en una de las firmas de moda más tradicionales e importantes del mundo, que se codea de igual a igual con otras como Dior, Channel o Vuitton.

Es decir, todo lo que este año hizo y mostró la marca Emanuel Ungaro en las pasarelas más importantes del mundo fue concebido, creado y recibió el visto bueno de Cortazar, el colombiano más influyente y que más alta posición ha alcanzando en el mundo de la alta moda internacional.

Y, a juzgar por los comentarios y editoriales de moda de las más prestigiosas revistas y periódicos del mundo (incluidos Vogue, Newsweek y The New York Times), no se ha equivocado. Casi todos han destacado con aplausos y comentarios positivos las dos colecciones que hasta la fecha ha presentado al frente de la marca. La primera de ellas –otoño-invierno del 2008– se mostró en el recinto del Carrousel du Louvre, en París.

BARACK OBAMA - El hombre que cambió la historia de las elecciones en Estados Unidos La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no solo justifica el ya trillado adjetivo de ‘histórica’ por lo que representa para un país que hace 50 años vivía profundos conflictos raciales el haber elegido a un afroamericano, con raíces musulmanas, como su comandante en jefe, sino por las enormes expectativas que despierta la promesa de cambio en la que Obama basó su campaña.

Nadie augura que sea fácil. La victoria de Obama, aunque mediatizada hasta el borde de lo épico, se logró con poco más de la mitad de los votos. Para cumplir sus propósitos de reconciliación nacional, el nuevo mandatario tiene que luchar para cerrar una brecha que su triunfo, paradójicamente, podría haber acentuado.

Además, Obama recibe un país atribulado por la peor crisis económica en casi 80 años, con incómodos indicadores que gritan recesión.

Estados Unidos sigue enredado en dos guerras y sus ciudadanos reciben al Presidente con una creciente desconfianza en la fibra moral de sus gobernantes. Como lo demostró esta semana el escándalo suscitado por la ‘subasta’ en que se convirtió la selección de su sucesor en el Senado, el camino estará lleno de pruebas sobre la capacidad de Obama para traer el cambio prometido.

Por todos estos motivos, el carismático mandatario tendrá todo un capital político para arriesgar en los próximos cuatro años.

ÓSCAR MORALES - El costeño que nos puso a marchar a través de Facebook Convertirse en el inspirador de la histórica marcha del 4 de febrero, cuando el país entero y muchas naciones del mundo se levantaron por primera vez para decirles a las Farc: “No al secuestro”, ha significado para el ingeniero Óscar Morales Guevara un cambio definitivo en su modo de vida.

El primer efecto que sintió con mayor impacto fue el de abandonar el calor de su natal Barranquilla por el frío bogotano. A la capital llegó a los pocos días de la multitudinaria manifestación a trabajar en un proyecto nacional del Sena, como asesor de tecnología. “La fuerza del 4 de febrero me trajo a Bogotá, estoy entrenando a muchos jóvenes aprendices en herramientas tecnológicas, en procesos de Internet para que estén al día en conocimientos”, afirma.

Algo que también considera significativo en este giro ha sido la visión que tiene de la vida. “Me siento partícipe de la vida nacional en temas importantes, dejé de ser un pensador, de proyectar ideas, a ser protagonista real de hechos y cambios”, asegura.

Morales, quien por medio del Facebook y un puñado de amigos propuso la protesta inicialmente llamada ‘Un millón contra las Farc’, desarrolla otros planes en ese mismo sentido.

Para él no habrá más marchas; su compromiso es trabajar en la Fundación Un Millón de Voces, que constituyó en septiembre pasado para ayudar a desmovilizados y víctimas del conflicto en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.