PROGRAMA DESEPAZ TRASPASA LAS FRONTERAS

PROGRAMA DESEPAZ TRASPASA LAS FRONTERAS

Cali fue elegida sede de la Red Internacional de Estudios de Violencia. (Fedepaz) que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a las investigaciones y acciones que viene realizando Desepaz, impulsados por la anterior y actual administraciones municipales, lo cual le da derecho a recursos internacionales.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Programa de Desepaz no solo ha alcanzado imagen ante los organismos mundiales sino que será aplicado en seis ciudades de Colombia por acción del Ministerio de Justicia.

Además se firmarán convenios de colaboración entre la Alcaldía de Cali y las de Quito y el área metropolitana de Caracas para el montaje de programas contra la violencia de esas ciudades.

El panorama económico también se resuelve para Desepaz ya que solucionará sus problemas financieros debido a que cuenta con 500 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cali y dos mil millones de pesos más, que empezará a desembolsar la Nación a partir de junio.

Así lo expresó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Francisco Murgueitio, luego del balance que se estableció con delegados en violencia urbana de ocho países latinoamericanos y Estados Unidos, de las organizaciones Mundial y Panamericana para la Salud (OMS y OPS) y de la Comisión de Gestión Urbana de las Naciones Unidas.

Acceder a la Red Internacional nos va a permitir financiar proyectos con miras a bajar los niveles de violencia y continuar con los estudios respectivos y para desarrollar uno de los proyectos principales como es la ampliación de la red de sistematización sobre la violencia intrafamiliar, ya que tenemos solo lo relacionado con lesiones personales, homicidios y accidentes de vehículos y motos , dijo Murgueitio.

Es necesario trabajar en detalle la violencia intrafamiliar manifestó porque aunque no se tiene un diagnóstico, la situación es bastante preocupante ya que se percibe en las 20 comunas .

Lo más importante para Desepaz, dijo Murgueitio, es que podemos presentar proyectos concretos para conseguir recursos internacionales.

A Desepaz siempre le van a faltar dineros, porque es mucho lo que hay que hacer; pero creo que pasamos ya al otro lado. El alcalde (Mauricio) Guzmán acaba de firmar una adición presupuestal por 500 millones de pesos y el Gobierno Nacional nos va a entregar 1.000 millones en tres giros en junio, octubre y diciembre y el próximo año nos darán otros 1.000 millones .

El ex alcalde Rodrigo Guerrero trajo la delegación de investigadores, gracias a sus gestiones en Washington, para el taller Internacional de Desarrollo de Vigilancia y Epidemiología de la Violencia que realizó la OPS.

Participaron en las reuniones durante toda la semana en Cali científicos sociales de Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

Guerrero expresó que la finalidad era estudiar cómo medir violencia y definir términos y en eso la experiencia de Cali es la mejor.

El ex alcalde se desplazó en la tarde con los investigadores a la Casa de la Justicia del Distrito de Aguablanca y la sede de Parces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.