Secciones
Síguenos en:
NO SE DEBÍA MOLESTAR A LAS FAMILIAS DE NARCOS : VELÁSQUEZ

NO SE DEBÍA MOLESTAR A LAS FAMILIAS DE NARCOS : VELÁSQUEZ

El ex comandante del Bloque de Búsqueda, coronel Carlos Alfonso Velásquez, dijo ante la Fiscalía General de la Nación que, hacia septiembre de 1994, afirmando transmitir una instrucción del Ejecutivo, el general Jesús María Vergara le comunicó el deseo del Gobierno de que no fuesen molestadas las familias de los principales capos del narcotráfico .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Vergara, para entonces comandante de la III División del Ejército, explicó a Velásquez que así se lo había hecho saber el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo.

Tanto el general Jesús María Vergara Aragón, como el hoy embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Holmes Trujillo, se encuentran fuera del país y no fue posible localizarlos para conocer su versión. Tampoco fue posible dialogar con otros altos mandos militares.

Velásquez, quien se desempeña en la actualidad como segundo comandante de la Brigada XVII del Ejército en Carepa, declaró hace dos semanas ante la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso 8.000, que investiga la posible infiltración de dineros de la mafia en la campaña Samper Presidente .

El oficial, que relató varios episodios relacionados con la persecución a la mafia en Cali, también destacó el apoyo que recibió del entonces ministro de la Defensa, Fernando Botero, en su labor contra los narcos y, en particular, frente a los intentos de chantaje del narcotráfico.

La respuesta Velásquez mencionó su conversación con el general Vergara ante una pregunta de los fiscales sobre las eventuales interferencias gubernamentales a las acciones del Bloque de Búsqueda contra el narcotráfico.

El noticiero NTC reveló ayer la respuesta textual del oficial: En una oportunidad, en ese segundo semestre de 1994, el señor mayor general comandante de la III División, me mandó a llamar y me dijo que ese día había hablado con el entonces comisionado para la paz, doctor Carlos Holmes Trujillo y que este le había manifestado el deseo del Gobierno de que no molestásemos las familias de los principales capos del narcotráfico .

El propio ex ministro de la Defensa, Fernando Botero, ha aceptado en su indagatoria ante la Fiscalía que él y otros altos funcionarios del Gobierno concebían la persecución contra el cartel como acciones directas contra los capos y no contra sus familiares.

Advirtiendo que era partidario de un acción enérgica contra los capos, Botero ha señalado incluso el episodio de diciembre de 1994, cuando literalmente censuró una operación del Bloque durante una fiesta de menores en el Hotel Intercontinental de Cali, en donde se celebraba el cumpleaños de una hija de Miguel Rodríguez Orejuela.

Vergara, señalado por Velásquez como portador del mensaje del Gobierno, es el actual segundo comandante del Ejército y coordina las operaciones del Bloque de Búsqueda.

El coronel Velásquez fue absuelto de un proceso disciplinario adelantado cuando se reveló un video en el que aparecía en un apartahotel con una mujer cuyos vínculos con el cartel de Cali eran objeto de indagación tras los registros contables encontrados a Miguel Rodríguez Orejuela.

La investigación interna determinó que se trataba de un intento de chantaje por parte de la mafia del Valle para neutralizar el trabajo del coronel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.