Secciones
Síguenos en:
SE SALVÓ EL PLAN DE GASIFICACIÓN

SE SALVÓ EL PLAN DE GASIFICACIÓN

Colombia tiene gas suficiente para abastecer la demanda por más de dos décadas y ello asegura el éxito del plan de masificación que busca llevar el hidrocarburo a cerca de veinte millones de colombianos en los próximos años. Es la conclusión a la que llegó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) después de evaluar las reservas de gas que están asociadas al petróleo de Cusiana en el piedemonte llanero. Se estiman yacimientos con cerca de tres trillones de pies cúbicos de gas.

Ese volumen alcanza para abastecer la demanda del país por diez años y con el gas que se tiene en el departamento de La Guajira, las reservas se duplican.

De esa forma se despejó el camino para las cuantiosas inversiones que son necesarias en los gasoductos centrales y en las redes domiciliarias.

Para financiar el programa de gasificación y los demás proyectos de inversión en hidrocarburos, Ecopetrol colocará en el mercado internacional bonos para obtener los recursos necesarios.

El plan tiene un costo de 2.200 millones de dólares. Hay gas para todos El suministro de gas natural para veinte millones de colombianos quedó totalmente despejado. La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) confirmó que Cusiana duplicó las reservas de gas del país, lo que garantiza el abastecimiento durante los próximos veinte años.

El programa de masificación de gas que lanzó el año pasado el Gobierno, con el objeto de llevar este hidrocarburo a cerca de 3,7 millones de hogares durante los próximos siete años, tenía un gran escollo: que no existían las reservas suficientes de gas natural, sólo se contaba con los yacimientos de La Guajira.

Ecopetrol tenía la certeza de que existía un volumen importante de gas asociado al petróleo de Cusiana, pero desconocía su magnitud.

Sin embargo, ya se sabe que las reservas de gas en el piedemonte llanero se acercan a los tres trillones de pies cúbicos de gas natural, es decir, gas suficiente para abastecer una demanda creciente durante diez años.

Las reservas se suman a las que ya existen en La Guajira que equivalen a otros tres trillones de pies cúbicos. De esa manera el país duplicó su reserva gasífera.

Según el presidente de Ecopetrol, Juan María Rendón, también se abrió paso el proyecto para construir un gasoducto entre Ballenas (Guajira) y Barrancabermeja (Santander) con el que se pretende abastecer de gas natural al centro del país.

Dicha obra estaba frenada porque aún no se tenían cifras exactas sobre las reservas de gas del país y se temía sobre un posible desabastecimiento del hidrocarburo en la Costa Atlántica si se trataba de cubrir la oferta del centro del país. Grandes inversiones Pero todas las dudas quedaron resueltas. Incluso hoy ya no es tan necesario continuar con el proyecto de construir un gasoducto que conecte a Colombia y Venezuela como se llegó a pensar hasta el año pasado.

El plan de masificación de gas natural le costará al país cerca de 2.200 millones de dólares de hoy. La rentabilidad anual de la inversión está estimada en 28 por ciento.

Adicionalmente, debido a que el gas es un energético considerablemente más barato para el consumo residencial e industrial que otros como la energía eléctrica, la economía se ahorrará 416.000 millones de pesos en los próximos diez años, cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo pronto, el sector privado entrará en forma muy activa a participar en la inversión. El Gobierno convocará a 15 empresas nacionales y extranjeras para que construyan y operen el gasoducto entre Ballenas y Barrancabermeja.

La empresa que obtenga el contrato debe invertir 200 millones de dólares, recursos que recuperará mediante el arriendo que le pague Ecopetrol por operar el gasoducto. Más gasoductos Por otro lado, será necesaria la construcción de gasoductos troncales que lleven el gas a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y otras ciudades del centro del país y ello implicará inversiones cercanas a los mil millones de dólares, unos 750.000 millones de pesos.

Aunque, la mayor parte de la inversión en gas será responsabilidad del sector privado, Juan María Rendón estimó que las obligaciones que tendrá Ecopetrol en los próximos años obligan a evaluar nuevas estrategias financieras.

Por ello, Ecopetrol, por primera vez, emitirá bonos en el mercado internacional como mecanismo de financiamiento.

La empresa estatal tendrá que participar en el desarrollo de los campos petroleros de Cusiana, que demandarán inversiones totales cercanas a los 1.200 millones de dólares.

Ello obliga a buscar nuevas fuentes de recursos, pero aún no se ha definido en qué monto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.