¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MÁS SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE SALUD

El hecho de que una persona esté pensionada por el Instituto de Seguros Sociales (ISS) la obliga a afiliarse, en salud, a esta misma entidad? (VER RECUADRO:MAQUINAS PARA HACER EJERCICIOS)

Como pensionado del Instituto de Seguros Sociales (ISS) no tiene la obligación de permanecer en la Entidad Promotora de Salud de esa entidad y utilizar así los servicios del Plan Obligatorio de Salud. Uno de los principios del actual sistema de seguridad social en salud es la libre escogencia de la EPS y de la Institución Prestadora de Servicios de Salud que le da a los usuarios la libertad de seleccionar entre una de estas entidades sin condicionarla a una Administradora de Pensiones.
Cómo hago para desafiliarme del ISS y afiliarme a una EPS diferente?
Si estaba vinculado en salud, a 31 de diciembre de 1994, a una Institución de Seguridad Social, dispondrá hasta el 30 de junio para seleccionar la EPS a la cual desee afiliarse. Para tal efecto, deberá comunicar la decisión a su patrono y llenar el formulario de vinculación F:IRC001 que le suministre la EPS seleccionada. Si es trabajador independiente, pensionado o jubilado, debe diligenciar el formato F:IRC002 y pagar de manera anticipada una cotización del 12 por ciento a la EPS seleccionada.
Qué va a pasar con los afiliados a la Caja Nacional de Previsión? Nos podemos pasar a otra EPS?
Los afiliados a Cajanal pueden optar, antes del 30 de junio de 1995, por trasladarse a una EPS o permanecer en la Caja mientras esta decide acerca de su transformación en EPS o su liquidación, situación en la que deberán garantizar la prestación de los servicio de salud, cancelación de las prestaciones económicas que se generen por incapacidades de enfermedad general y licencias de maternidad.
Estoy afiliado al ISS desde hace 5 años, cómo puedo afiliar a mi madre si gano el salario mínimo?
Si usted es empleado y a la fecha labora donde el ISS preste cobertura familiar, es decir, en un departamento diferente a Valle, Antioquia, Santander y Bogotá-Cundinamarca, tiene derecho a afiliar no solamente a sus padres sino a su compañera, esposa e hijos, hasta los 25 años, que dependan económicamente de usted. Ello, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. En este caso pagará una cotización del 12 por ciento de los cuales usted cancelará un 4 por ciento, y su patrono, un 8 por ciento. Esta afiliación para trabajadores dependientes no está condicionada por su nivel salarial sino que es un derecho que le da la cobertura en salud del sistema.
Soy una persona jubilada de la Universidad de Antioquia y recibo los servicios de salud en el departamento, estoy obligado a cambiarme a una EPS?
Usted debe tomar el Plan Obligatorio de Salud ya sea con una Entidad Promotora de Salud autorizada, o una vez el departamento defina su situación frente al Sistema de Seguridad Social y quede facultado y autorizado por la Supersalud para actuar como EPS, podrá permanecer en él, como actualmente lo está.
Cómo se puede afiliar al nuevo sistema a una señora de 60 años que no trabaja, no es pensionada y recibe dinero de donaciones?
Ella es beneficiaria del régimen sibsidiado y debe acercarse a la Secretaría de Salud respectiva y solicitar que sea identificada como parte de este programa. Así podrá escoger la Institución Prestadora de Servicios de Salud que más le convenga.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO