Secciones
Síguenos en:
DE NUEVO, GERMINA LA VOCACIÓN AGRÍCOLA

DE NUEVO, GERMINA LA VOCACIÓN AGRÍCOLA

Es un asunto de vocación. Gracias a un proceso de educación y capacitación, la juventud de San Juan de Rioseco vuelve sus ojos a la tierra que tanto cuidaron sus ancestros y ahora la meta es reverdecer la agricultura de esta localidad del Magdalena Medio de Cundinamarca. Aquí desde hace 25 años sólo se formaban bachilleres académicos. Hace un año, padres de familia, estudiantes y autoridades locales decidieron buscar medios para aprovechar las riquezas agropecuarias de la región y generar nuevas fuentes de empleo y de educación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Para ello firmaron un convenio con el Sena y mediante encuestas y otros proyectos cambiaron el bachillerato normalistas por el técnico agrícola.

Esa entidad presta hoy asesoría técnica y profesional y el municipio invierte en infraestructura física para adecuar las instalaciones de la antigua normal, según las nuevas necesidades.

En 1996 saldrá la última promoción de bachilleres normalistas. Ya iniciamos el proceso con los primeros grados. Se espera que para el año entrante se gradúen los primeros jóvenes técnicos agropecuarios , dice Apóstol Espejo Lozano, alcalde municipal.

El Sena está capacitando a los profesores en el procesamiento de frutas, preparación y análisis de tierra, conservación de carnes, de lácteos, lombricultura y otras materias agrícolas.

Varias propuestas Según un vocero de los padres de familia de la Normal, el cambio educativo nació de la necesidad de extender las oportunidades socioeconómicas.

Aquí teníamos familias con dos o tres maestros pero desempleados, mientras que los campos estaban abandonados y los hijos se iban a otras tierras en busca de un mejor futuro. Nos estábamos quedando solos. Por los jóvenes estamos trabajando porque ellos no nos pueden abandonar y deben seguir trabajando la tierra , afirma Matilde Rojas madre de tres normalistas desempleadas.

En San Juan de Rioseco se capacitan también las juventudes de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, Chaguaní, Pulí y Quipile y todos ellos participaron en el proyecto de renovación educativa. Toda la región es eminentemente agrícola y ganadera.

Hasta la fecha se han invertido 15 millones de pesos en el mejoramiento de la calidad de la educación -dice Espejo Lozano- se han comprado 12 computadores y todo el proceso se ha facilitado gracias al decidido esfuerzo de Leila Mercedes Zárate López, directora del colegio Normal Departamental Nacionalizado de San Juan de Rioseco .

El objetivo de los habitantes y estudiantes es lograr el completo apoyo de la administración local para crear en un corto plazo varias microempresas agropecuarias.

Las 32 escuelas rurales de este municipio de 17 mil habitantes y 12 veredas están en buenas condiciones. Todas cuentan con campos deportivos, zonas verdes y todos los servicios públicos para elevar la calidad educativa.

Entre tanto, un grupo de jóvenes trabaja desde hace varios meses en la creación de la Escuela de formación educativa, cultural y deportiva en San Juan de Rioseco. El proyecto que ya fue presentado en el Viceministerio de la Juventud está orientado a la formación del nuevo habitante del Magdalena Medio de Cundinamarca.

La base del proyecto es el Plan de Desarrollo Municipal, decretado por la presente administración. Los universitarios Luis Carlos Ramírez Hernández, Freddy Alexánder Sarta Peña, Eyder Salvador Ruiz Medina y Luis Daniel Santos Pinzón lideran la iniciativa que cuenta con el apoyo de los estudiantes de bachillerato.

La Escuela promoverá y fomentará las distintas expresiones de la cultural y la recreación. La alcaldía y el concejo destacaron la propuesta durante la última sesión del año pasado, pero no se ha concretado el respaldo financiero para su ejecución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.