Secciones
Síguenos en:
SALUD: PROCURADURÍA DETECTA NOMBRAMIENTOS IRREGULARES

SALUD: PROCURADURÍA DETECTA NOMBRAMIENTOS IRREGULARES

El Secretario de Salud, Gustavo Malagón Londoño, dijo ayer que asume el reto de demostrarle a la Procuraduría General de la Nación que no ha nombrado durante su administración ni un solo funcionario que no cumpla con los requisitos necesarios para su cargo. Malagón Londoño hacía referencia a un informe de la Procuraduría acerca del funcionamiento y operatividad de los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá. El informe recomienda abrir investigación disciplinaria contra el Secretario y demás funcionarios que hayan sido responsables de la posesión de por lo menos 383 empleados nombrados que no cumplen con los requisitos exigidos para sus cargos.

Al respecto, el Secretario precisó que es cierta tal cifra, pero que ese personal ya estaba nombrado a su arribo a la administración el pasado 5 de junio de 1992. Dijo, además, que esos funcionarios se han ido removiendo. en la medida en que se consigue gente idónea.

Empezamos dijo con directores de hospitales, subdirectores administrativos y gente de la planta central que en su mayoría han sido remplazados por personal que ya está vinculado a la Secretaría. Se han hecho por lo menos cien promociones de cargos .

Habló de casos encontrados, como el de una enfermera que estaba de jefe de transportes en un hospital; de subdirectores administrativos que eran aún estudiantes universitarios, y de un abogado que era jefe de mantenimiento de equipos. La Procuraduría cita en su informe también, el caso de un hombre que no sabía conducir vehículos y que fue nombrado como conductor en el hospital del Tunal. En otros falta Por otra parte, el informe de la Procuraduría hace mención de casos totalmente contrarios a los anteriores, como la necesidad sentida de personal en centros como el Simón Bolívar, donde por insuficiencia del personal de planta, el servicio de urgencias es cubierto o atendido en importante proporción por internos y residentes .

Da muestra detallada (hospital por hospital de segundo y tercer niveles) donde el servicio de urgencias lo cubre un porcentaje mínimo del personal que labora en cada centro (no más de 5 por ciento en promedio).

Al respecto, Malagón dijo que evidentemente el personal no es suficiente en los Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI) donde faltan más de 30 médicos, pero que aspira a que en no menos de dos meses el Concejo apruebe un proyecto de acuerdo para dotar las urgencias del sector salud con el personal indispensable.

Añadió que ese caso es patético en Ciudad Bolívar donde todo el personal ya fue nombrado por anteriores administraciones, pero se encuentra, en su mayoría, en comisión en otros centros. Este déficit ya alcanza los 50 médicos.

Cuando di la orden de que todo el que hubiera sido nombrado para la zona 19 se hiciera presente en sus plazas, empezaron a llegar los recomendantes de todos ellos a decirme que no los cambiara para ese sitio tan lejano y complicado dijo. El único remedio era declarar insubsistente al que no cumpliera con la orden. Y ya van diez .

Otra de las denuncias de la Procuraduría tiene que ver con una serie de suministros que se ordenaron para el programa de Ciudad Bolívar y que nunca llegaron a su destino. Para ese caso también se recomendó abrir averiguación disciplinaria. Al respecto, Malagón dijo que eso correspondía a algo que sucedió a principios de 1992, cuando estaba el anterior Secretario.

Una última denuncia tiene que ver con la inoperancia del Fondo Distrital de Salud, creado por acuerdo desde 1990. Malagón respondió que en dos años el único que ha puesto a funcionar el Fondo es él (inició trabajos el 1o. de enero de este año) y que su administración no tiene por qué responder por la lentitud con que hayan obrado los anteriores secretarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.