Secciones
Síguenos en:
NORCOREA VUELVE A VIOLAR EL ARMISTICIO

NORCOREA VUELVE A VIOLAR EL ARMISTICIO

Soldados norcoreanos entraron ayer nuevamente en la zona desmilitarizada, su tercera violación en tres días del armisticio concertado hace 53 años, que el gobierno comunista considera ahora sin valor. (VER MAPA INFOGRAFIA: LA ZONA DEL PANMUNJOM)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El mando militar estadounidense dijo que cerca de 400 soldados norcoreanos armados entraron en la zona desmilitarizada por la aldea de Panmunjon y ocuparon posiciones de combate, con el emplazamiento de morteros.

Los soldados norcoreanos están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en las dos noches anteriores, aunque no vemos el incidente con una alarma particular , afirmó el vocero de las fuerzas combinadas estadounidenses y de la ONU, Jim Coles.

La situación a lo largo de los 242 kilómetros de frontera sigue siendo la misma, tensa y peligrosa, sin cambios en el emplazamiento de tropas por ambas partes, agregó.

El nuevo incidente ocurrió mientras el mando de las Naciones Unidas, encabezado por Estados Unidos, trató ayer de comunicarse con Corea del Norte para protestar por las violaciones al armisticio en la zona desmilitarizada fronteriza con Corea del Sur.

Desde que el pasado jueves Corea del Norte anunció que abandonaba todos su compromisos relacionados con el mantenimiento y control de la Zona Desmilitarizada de Panmunjom (ZDM), que separa a ambas Coreas, las cancillerías de numerosos países, entre ellas las de China, Japón, E.U., Alemania y, por supuesto, la surcoreana, han mostrado su preocupación por esta nueva actitud beligerante de Pyongyang.

Sin embargo, pese a la gravedad de la decisión tomada por las autoridades de Corea del Norte, así como a las tres incursiones efectuadas en la ZDM en el fin de semana, un posible enfrentamiento armado entre las dos Coreas no parece tener signos de verosimilitud, señalaron expertos en asuntos coreanos.

La ZDM en Panmunjom, que divide a la península coreana, está plagada de puestos de observación a lo largo de 250 kilómetros y con más de un millón y medio de soldados a ambos lados de la zona fronteriza común, que la convierten en la más militarizada del mundo.

La situación extrema que vive el régimen comunista de líder Kim Jong-Il y el casi nulo apoyo que tendría esa hipotética invasión hacen inviable, pese a la tensión existente en la zona, que Pyongyang pueda provocar un enfrentamiento bélico con su vecina del Sur, manifestaron las mismas fuentes.

Corea del Norte es un país experto en hacer grandes presiones a Corea del Sur y, en suma, a Occidente, para conseguir ventajas que alimenten al debilitado régimen comunista, que, paulatinamente, se ve arrinconado por los cambios políticos en el planeta, tras el derrumbamiento del comunismo en el Este europeo.

foto Las tropas sur coreanas, cercanas a las áreas de Panmunjom donde se produjeron los movimientos de efectivos del Norte, se encuentran en alerta máxima después del anuncio hecho por el Ministerio de Defensa surcoreano de repeler con las armas cualquier provocación armada de Corea del Norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.