Secciones
Síguenos en:
ESTÁN VALORADOS EN $8.000 MILLONES Extinguen bienes a ‘narcos’ muertos

ESTÁN VALORADOS EN $8.000 MILLONES Extinguen bienes a ‘narcos’ muertos

En la que es considerada por la Policía de Risaralda la más grande operación contra el narcotráfico y el lavado de activos en Pereira, 19 inmuebles, 5 establecimientos y 45 autos ingresaron a un proceso de extinción de dominio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Los 69 bienes, avaluados en 7.847 millones de pesos, pertenecían a los hermanos Freddy y Jorge Alberto García Rubiano, asesinados en noviembre del 2007, y a sus grupos familiares.

Los hermanos ‘narcos’ fueron asesinados el 6 de noviembre del año pasado, el primero en Pereira y el segundo en Medellín, después de una serie de atentados de los que habían salido ilesos. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico.

La operación policial, que se planeó el 12 de julio del 2007, según el coronel José Antonio Poveda Montes, comandante de la Policía Risaralda, se desarrolló en coordinación con la Unidad Investigativa de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Seccional de Investigación Criminal.

También participó personal de la Fiscalía 3 de la Unidad Nacional de Extinción del Derecho de Dominio (Uncla).

Entre los bienes están haciendas, parqueaderos, depósitos, garajes, apartamentos, casas, lotes, compraventas de vehículos particulares y de servicio público, inversiones, establecimientos de comercio y sociedades, entre otros, en Pereira y Dosquebradas (Risaralda).

Los 19 inmuebles sobre los que recae la medida de extinción, situados en exclusivos sectores de la capital risaraldense y en la zona de Cerritos, están avaluados en 3.600 millones de pesos.

De igual forma, los cinco establecimientos comerciales, entre los que se destacan consignatarias de vehículos y almacenes de venta de repuestos, entre ellos un establecimiento llamado Futurautos, fueron avaluados en 557 millones de pesos.

También hay 45 vehículos, la mayoría taxis al servicio de dos empresas transportadoras de la ciudad, que fueron avaluados en 3.690 millones.

La cabeza de la banda familiar de narcotraficantes era Freddy García Rubiano, quien fue víctima de un atentado el 18 de septiembre del 2006 en la carrera 11 con calle 29. Él salió ileso, pero murieron dos escoltas suyos.

Su historia delincuencial se remonta a 1993, cuando el jefe del clan García Rubiano recibió una condena del Tribunal de Primera Instancia de Bobigny (Francia), a 15 años de prisión por tráfico, adquisición, empleo, transporte y contrabando de estupefacientes, cuando pretendía ingresar un cargamento de coca con socios quindianos.

Desde entonces su nombre figuraba en la lista de la Interpol para ser detenido en cualquier lugar del mundo, pero siempre evadió a las autoridades y nunca pagó la condena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.