PERECE PRESIDENTE DE PETROLERA ARGENTINA

PERECE PRESIDENTE DE PETROLERA ARGENTINA

El presidente de la compañía petrolera argentina YPF, José Estenssoro, y otras seis personas que viajaban junto a él (entre ellos tres empresarios chilenos), murieron al estrellarse el jueves en la mañana el avión en que viajaban en las proximidades de la ciudad ecuatoriana de Quito.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Lamentablemente murieron todas las personas , dijo el presidente argentino Carlos Menem a periodistas en la Casa de Gobierno.

José Estenssoro y el grupo de acompañantes salieron de Buenos Aires rumbo a Ecuador a las 11 de la noche del miércoles.

El accidente se produjo debido a las malas condiciones climáticas, antes de aterrizar el jet privado en el aeropuerto de Quito.

En el aparato siniestrado, al que al cierre de esta edición todavía no llegaban los equipos de socorro, viajaba el empresario argentino Ricardo Zinn y los chilenos Juan Pedrals Gili, gerente general de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); Jorge Rodríguez Sobarzo, ingeniero asesor de esa gerencia, y Manfred Hecht Mittersteiner, jefe de producción de la subsidiaria Sipetrol (Sociedad Internacional Petrolera, que realiza negocios con YPF de Argentina).

La Dirección de Aviación Civil ecuatoriana inició ayer la búsqueda del avión. Voceros del organismo dijeron que están tratando de determinar si la aeronave emitió el mensaje en territorio peruano o ecuatoriano.

Lo que sabemos es que se declaró en emergencia el avión, pero no se ha determinado si fue en Ecuador o en Perú. Al momento el servicio de operaciones está haciendo lo posible por localizar el avión en la frontera ecuatoriana , dijo un vocero del servicio de operaciones de la DAC.

YPF es la principal empresa petrolera argentina y recientemente adquirió la mayoría de las acciones de Maxus Petroleum Company y su filial en Ecuador.

Estenssoro es uno de los empresarios más conocidos del país desde que tomó a cargo, YPF luego de su privatización en 1993, llevándola de un crónico déficit a una situación altamente superavitaria.

El empresario fue mencionado en distintas oportunidades como posible sucesor del ministro de Economía Domingo Cavallo en caso de que Menem gane las elecciones de mayo. Si algún día yo me tengo que ir del ministerio de Economía, Estenssoro sería un gran sucesor , dijo el ministro de Economía meses atrás.

Me alivia saber que si en algún momento tengo que dejar el ministerio pueda haber alguien de los kilates de Estenssoro para reemplazarme , agregó.

Estenssoro había sido designado en 1993 cuando YPF fue semiprivatizada. Entonces se desempañaba ya como interventor de la misma.

Ricardo Zinn, otro de los empresarios a bordo de la aeronave perdida, fue secretario de Programación Económica en los años 70 bajo el gobierno de María Estela Isabel Martínez de Perón.

Después de conocido el accidente, cayeron las acciones de la compañía. En la bolsa argentina la acción de YPF comenzó a cotizarse con una baja de 4,69 por ciento (a 20,30 pesos, igual dólares) mientras que las acciones líderes bajaban apenas 1,35 por ciento. Diez minutos después del inicio de las cotizaciones, hubo otra caída hasta a 20,10 pesos.

En la Bolsa de Nueva York, las primeras operaciones se efectuaron simultáneamente con Argentina, a 20,25 dólares por acción, con baja de 4,71 por ciento, contra el cierre de la víspera a 21,25.

La cotización de los papeles de la petrolera en Buenos Aires fue postergada dos veces en la jornada.

Menem indicó igualmente que entre esta noche y mañana dará a conocer el nombre del nuevo presidente de YPF.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.